General

Es “mamirexia” moda riesgosa

Tener bajo peso durante el embarazo daña al bebé; la anorexia nerviosa eleva la posibilidad de parto prematuro, alertan especialistas
sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00
México, D. F. - Seguir una dieta severa durante el embarazo por miedo a perder la figura tras el parto es una riesgosa práctica cada vez más frecuente.
 
Puede provocar bebés prematuros, con bajo peso al nacer e incluso abortos advierte Josefina Lira, especialista del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).
 
En casos así, el bebé se queda más tiempo en terapia intensiva, tiene más problemas de infecciones, no come bien, presenta alteraciones metabólicas y todo esto pone en peligro su vida, advierte. "Además, la restricción en el crecimiento intrauterino provoca que durante el trabajo de parto el bebé incluso pueda fallecer. Son pequeñitos muy propensos a sufrir hipoxia, a tener sufrimiento fetal”, detalla.
 
La baja ganancia de peso en el embarazo también es frecuente en adolescentes que no planearon su embarazo, pero en estos casos suele ser debido a la ansiedad. Un estudio realizado en el INPer con 663 adolescentes, reportó que el 30 por ciento presentó baja ganancia de peso durante el embarazo. De ellas, el 25 por ciento tuvo partos pretérmino y 16 por ciento bebés con bajo peso al nacer.
 
La anorexia nerviosa durante el embarazo también se le conoce como pregorexia y de forma popular se le llama "mamirexia”.
 
En el caso de las adultas a quienes les aterra subir de peso, el ejemplo de celebridades las presiona. "Ven a las actrices sólo con el abdomen crecido pero muy delgaditas y ellas quisieran estar así. Eso las influencia mucho, incluso tienen miedo de tomar vitaminas porque dicen que pueden engordar de más”, señala Lira Plascencia.
A la anorexia nerviosa durante el embarazo también se le conoce como pregorexia y de forma popular se le llama "mamirexia”.

ALIMENTACIÓN
La ganancia normal de peso durante el embarazo varía dependiendo del índice de masa corporal de la mujer.
 
Durante el embarazo la dieta debe cambiar porque las necesidades de energía aumentan, en el segundo trimestre la mujer debe ingerir 340 kilocalorías más y durante el tercer trimestre 452 kilocalorías más, al día."Lo que hay que aumentar es el consumo de frutas y verduras, cereales de granos enteros, incluir leguminosas. Se recomienda consumir pescado para obtener ácidos grasos omega 3 y carnes magras.
 
"La dieta también debe ser baja en azúcares añadidos y grasas, por eso se debe limitar el consumo de alimentos procesados y, por otro lado, se recomienda consumir grasas vegetales como el aguacate, las semillas y los aceites vegetales con moderación”, detalla. En cuanto al ejercicio, durante el embarazo se recomienda realizar 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios