General

Menos incendios, pero casi igual cantidad de superficie siniestrada

sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00
A unas semanas de que venza oficialmente la temporada de incendios en Baja California el número de hectáreas dañadas es similar a la de 2014, a pesar de que en este año se registró uno de los mayores siniestros de la historia regional, informó Sergio Avitia Nalda, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal.
 
Aunque en cantidad ha habido menos incendios, en extensión dañada se acerca mucho a lo registrado el año pasado, explicó.
 
Indicó que en llamado megasiniestro de Sierra de Juárez ocurrido en el mes de junio se dañaron 15 mil hectáreas, 13 de ellas de chaparrales, 250 de zona de pinos y el resto de pastizales.
 
Referente a la afectación de las áreas boscosas dijo que en las inspecciones que se han efectuado se encontró que los daños fueron menores a los inicialmente considerados, ya que hubo una gran cantidad de pinos que sobrevivieron al fuego.
 
Sin embargo, dijo, se elabora un programa de reforestación de árboles para esa zona.

 
Sigue conteo
Indicó que el año pasado la cifra de hectáreas siniestradas fue de 18 mil y en este año la cantidad es muy cercana, aunque faltaría aún por ocurrir un periodo de vientos de Santa Ana, los cuales podrían registrarse en lo que resta de este mes.
 
Avitia Nadia indicó que en previsión de lo ocurrido en junio pasado -cuando el fuego amenazó una de las pocas reservas boscosas con que cuenta Baja California-, actualmente se trabaja con Gobierno del Estado para crear reservorios, sitios donde se puedan almacenar agua para utilizar en el control de los incendios que pongan en riesgo a los bosques bajacalifornianos.
 


...

Valorar noticia

Comentarios