General

“Mueven” la salud con foro

En el evento organizado por la UABC y Secretaría de Salud, trataron temas de enfermedades crónico degenerativas
sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Para crear una cultura de la prevención para evitar enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otras de riesgo para la población, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Ciencias de la Salud y en coordinación con la Secretaría de Salud, organizaron la tercera edición del "Foro Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de cambio”. 
 
La vicerrectora del campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera, fue la anfitriona de este evento y comentó el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades es uno de los principales retos del país y debe ser una prioridad en la agenda pública de los gobiernos y de las instituciones de educación superior, debido a que cada vez incrementa el número de personas con estos padecimientos, lo que también implica altos costos en tratamientos que repercuten en los bolsillos de las personas. 
 
Ana Francis Guzmán Ortiz, directora general adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, agregó que este foro pretende, mediante la exposición de especialistas, dotar a los estudiantes de medicina de estrategias que promuevan conductas y hábitos saludables enfocados en esquemas de prevención en las comunidades que ustedes tienen y seguirán teniendo impacto en su trabajo diario. 
 
"Uno de los objetivos de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, consiste en fortalecer vínculos para generar estrategias que incidan en el desarrollo y consolidación de programas y proyectos del sistema nacional de salud establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”, refirió la funcionaria federal. 
 

Ensenada a la vanguardia
Por otro lado, Gilberto Hirata Chico, presidente municipal, expresó que Ensenada ha sido el único municipio de Baja California que ha presentado proyectos a nivel federal, que han sido autorizados para establecer programas y obtener recursos que lleguen directamente a la gente. 
 
Asimismo, aprovechó la ocasión para solicitar a la Secretaría de Salud por conducto de la maestra Guzmán Ortiz, que los futuros egresados no tengan que hacer residencias fuera de la localidad, dado que Ensenada por ser un municipio extenso requiere de enfermeras y doctores que brinden atención médica a la población que se encuentra en zonas apartadas carentes de consultorios y recurso humano especializado en salud. 
 

Temas actuales
Durante el desarrollo del foro se abordarán temas actuales y de mayor importancia expuestos por especialistas en diferentes campos. Los tópicos abordarán el panorama de las enfermedades crónicas: el impacto de la obesidad en distintas condiciones de salud, la relevancia de estilos de vida saludable a la que se refiere la alimentación correcta y actividad física, la  prevención de enfermedades y la manera en qué puede fomentarse entre la población acciones que han demostrado un impacto positivo en la calidad de vida de la población.
 
En la inauguración se contó con la presencia de la médico Lynnette Amparo Velasco Aulcy, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, el jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Héctor Adrián Trejo Dozal, en representación del secretario de Salud en Baja California, Sergio Tolento Hernández, subjefe de la Jurisdicción del Servicio de Salud Ensenada, José Antonio García Herrera y el director de Servicios Médicos Municipales, Heriberto Lugo Gamboa, así como docentes y alumnos universitarios.

...

Comentarios