General

Colaborarán notarios con el SAT

martes, 13 de octubre de 2015 · 00:00
Notarios estrecharán su colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para agilizar el trámite de apertura de empresas en la entidad, informó Diego Monsiváis Franco, presidente del Colegio de Notarios de Baja California. 
 
Durante años, el proceso de apertura era en un "tortuoso peregrinar” entre oficinas de gobierno, situación que desalentaba la iniciativa y propiciaba la informalidad. 
 
Ahora, los notarios y el SAT entablaron un acercamiento para agilizar los trámites y brindar certidumbre a quienes deciden formar una sociedad comercial, según detalló Monsiváis Franco. 
 
Guadalupe Jackes Contreras, administradora local en Ensenada de Servicios al Contribuyente, exhortó a los fedatarios de la entidad a actualizarse en los sistemas que el SAT brinda, para facilitarle al contribuyente su alta en Hacienda y su incorporación al régimen productivo de Baja California.
 
Monsiváis Franco comentó que el uso de este sistema "permite a los notarios, de manera eficiente y expedita, otorgar acta constitutiva, escrituras, alta en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) y cédula fiscal en prácticamente una semana, lo que hace posible a las nuevas empresas abrir cuentas bancarias, solicitar en renta un local, e iniciar operaciones en una semana como máximo”, resaltó. 
 
La modernización de los sistemas hace posible que los notarios estén autorizados para solicitar a los usuarios sus domicilios y objeto social, para introducirlos al sistema y generar la cédula fiscal que acompañe las escrituras. 
 
"Este proceso, y su alta en el RPPC –que en ocasiones es posible en 24 horas-, permite que quien tenga la iniciativa de fundar una sociedad de carácter comercial, lo pueda hacer en el menor tiempo posible”, abundó. 
 
Por lo anterior, el SAT exhortó a los notarios de la entidad a darse de alta en el sistema y contribuir con los bajacalifornianos que desean crear fuentes de empleo.

...

Comentarios