Acude Grupo Interdisciplinario de BC a simposio sobre abulón en Corea del Sur

La SEPESCA encabeza misión de científicos y productores a fin de intercambiar experiencias y duplicar la producción de BC en dos años.
martes, 6 de octubre de 2015 · 16:27

YEOSU, COREA DEL SUR. - Martes 06 de octubre de 2015.- Con el propósito de impulsar la política de fomento productivo que promueve la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), encabeza una delegación interdisciplinaria con acuacultores y científicos de Baja California que se encuentra Corea del Sur, para participar en el Simposio Internacional de Abulón. 

Al respecto, el titular de la SEPESCA, Matías Arjona Rydalch, indicó que con la asimilación de nuevas experiencias en aquella nación asiática, se pretende duplicar la capacidad productiva de Baja California, donde actualmente se cosechan 60 toneladas anuales, a diferencia de los litorales coreanos, cuyas cifras son superiores a las 9 mil toneladas. 

En el simposio internacional, que se celebra en la ciudad de Yeosu, al sur de la península coreana, se reúnen las personalidades más importantes del mundo en materia de captura y cultivo del molusco, una de las especies que más prestigio han dado a Baja California en el mercado internacional.

En la inauguración, Arjona Rydalch compartió el presídium con personalidades como Peter Britz, Presidente de la Asociación Internacional del Abulón; Seung Lee, Presidente de la Asociación de la Industria del Abulón de Corea; Choi Yong, Secretario de Océanos y Pesquerías de Corea; Chul Shin, Gobernador de Wando, estado donde se produce el 80% del abulón de aquel país; así como Hangon Lee, Alcalde de la ciudad de Yeosu, entre otros.

Indicó que, con esta misión, el Gobierno que preside Vega de Lamadrid busca poner en marcha un plan para importar tecnologías modernas de cultivo de abulón, y duplicar la producción del estado en próximos dos años. 

El responsable de la SEPESCA mencionó que de acuerdo con las más recientes temporadas de captura de abulón silvestre de Baja California, se advierte una tendencia muy desalentadora, misma que se habrá de agudizar con los efectos del calentamiento global, específicamente con el fenómeno denominado de "El Niño”. 

Explicó que luego de capturas de entre 200 a 300 toneladas anuales en las últimas dos décadas, en 2015 se contabilizaron arribos de 30 toneladas en todo el Estado.

La delegación mexicana está integrada por los investigadores Ricardo Searcy y José Zertuche, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como Miguel del Río, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), además de los productores Benito Altamira, de Abulones Cultivados, y Enrique Vázquez, de productores Marinos Baja.

Uno de los anfitriones de este encuentro internacional es Vic Pak, de la empresa JJWV, uno de los principales importadores de abulón Mexicano a Corea.

Cabe señalar que en esta región de Corea del Sur existen cerca de 130 granjas, donde se producen unas 9 mil toneladas de la especie, con las que se generan cerca de 300 millones de dólares anuales.

...

Comentarios