General

Solicitarán acelerar la autopista alterna

Por las intensas lluvias que podrían caer, empresarios locales pedirán a Hacienda que construya la vialidad prometida
martes, 20 de octubre de 2015 · 00:00
El sector empresarial pedirá al gobierno federal acelerar la construcción de la autopista alterna Bajamar-Ensenada y mejorar la carretera libre a Tijuana, ante el riesgo de más derrumbes en la Autopista Escénica, como el ocurrido el 28 de diciembre del 2013 en el kilómetro 93.
 
Jean Loup Bitterlin Geffroy, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, manifestó lo anterior y alertó sobre el mal estado de la cinta asfáltica en el kilómetro 90 de la autopista Tijuana-Ensenada.
 
Señaló que los daños en ese y otros tramos considerados como críticos pudieran empeorar de cumplirse los pronósticos de fuertes lluvias por la presencia del fenómeno del Niño.
 
Por ello, dijo, se planteará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se asignen los recursos para construir la carretera alterna.
 
Agregó que también se pedirá mejorar la carretera libre Tijuana-Ensenada y la vialidad Valle de Las Palmas-Otay.

 
Obras preventivas
Pidió también a Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) que se realicen obras preventivas en el kilómetro 90 y en los otros puntos carreteros que de acuerdo a los diversos estudios técnicos y científicos presentan posibilidades de derrumbe.
 
"No queremos que se actúe como ocurrió en el kilómetro 93 cuando ya sucedió el desastre y tuvo consecuencias negativas para todos los sectores productivos ensenadenses y además repararlo salió mucho más caro que aplicar una obra preventiva, apuntó.
 
La autopista alterna Bajamar-Ensenada tendría una extensión de 24.6 kilómetros y su trazo evitaría la zona de fallas geológicas existentes en el tramo Bajamar-San Miguel de la Autopista Escénica.
 
El costo inicial anunciado de la carretera alterna sería de 700 millones de pesos y de acuerdo a lo informado ya se tiene el trazo y anteproyecto de esa obra.


...

Comentarios