Justicia alternativa con más aceptación

domingo, 4 de octubre de 2015 · 00:00
En lo que va del año se ha incrementado la asistencia a las salas de mediación de Justicia Alternativa, pues de 156 casos atendidos en febrero, en agosto llegaron hasta 244, informó Jofiel Padilla Campos, jefe de zona de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Explicó que los asuntos resueltos están relacionados con amenazas, lesiones, abuso de confianza, fraude, o incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, como el caso de los padres que no pagan la pensión alimenticia. 
"Se ha incrementado mucho en el mes de agosto. La ventaja de acudir es que son procesos que implican mayor rapidez, porque en menos de una semana se le cita a al otra parte que ocasionó el conflicto.
"Hay menos desgaste emocional de las mismas partes por el corto tiempo que manejamos de la solución del problema", señaló Padilla Campos. 
Padilla Campos destacó que, en promedio, los expedientes se resuelven -en una sesión de conciliación- en menos de una semana; se basan en el diálogo y las partes proponen y elaboran un acuerdo que es celebrado por escrito, para que quede plasmada la voluntad de las partes. 
Las partes son asistidas por un mediador especializado que, a su vez, cuenta con el apoyo legal y de terminología jurídica del Ministerio Público. 
El jefe de zona aclaró que no atienden delitos que se persiguen por oficio, como robo a casa habitación, violación, y aquellos de falsificación de documentos, robos a lugar cerrado, robo de vehículo, según ejemplificó. 


*Mes, casos y porcentaje de audiencias resueltas con convenio 
Agosto. 244. 89 %
Julio. 202. 93 %
Junio. 195. 91 %
Mayo. 179. 93 %
Abril. 218. 88 %
Marzo. 182.  90 %
Febrero. 126. 92 %
Enero. 161. 95 %
*Fuente: Justicia Alternativa de la PGJE

...

Comentarios