Es México líder en AL en deserción escolar

domingo, 4 de octubre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - México presenta un índice de deserción escolar de 50 por ciento, uno de los más elevados en América Latina, problemática que se agudiza en los estados con altos niveles de desigualdad económica, según reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
Al respecto, el diputado federal Yerico Abramo Masso, propuso revisar los lineamientos de los sistemas de becas que se otorgan en el país para que no prevalezca el criterio del rendimiento escolar, sino de las condiciones económicas de quien requiere de ese apoyo económico.
El congresista presentó una reforma a la fracción VIII Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación y se precisa que la cantidad y monto de las becas deberá ajustarse a la disponibilidad presupuestaria.
La reforma contemplaría no sólo la educación básica, sino también media superior en instituciones públicas.

Escasez de recursos
La escasez de recursos en los hogares mexicanos, argumentó el congresista federal, genera una deficiente alimentación, lo que redunda en un bajo rendimiento académico y, a su vez, no les permite acceder a una beca en la que prevalece el criterio del rendimiento académico.
Además, dijo, los alumnos que proceden de familias de escasos recursos se ven en la necesidad de apoyar al ingreso familiar, por lo que destinan parte de su tiempo al trabajo, que bien podrían dedicar a las tareas escolares y a una mayor aplicación al estudio en general.
Reifiró Abramo Masso una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2011, que evaluó las principales razones por las que los jóvenes abandonaban sus estudios y se estableció que la principal se debía a la falta de dinero en el hogar para útiles, pasajes o inscripción.

...

Comentarios