Premian publicación de Mateo Sánez

domingo, 4 de octubre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Henry Aristóteles Mateo Sánez, médico gineco obstetra y biólogo de la reproducción humana, recibió un premio gracias a su artículo "Pacientes con endometriosis e infertilidad”, el cual ocupa el séptimo lugar mundial de entre los 24 millones de artículos más citados.
En este texto se habla sobre los niveles y clasificaciones de endometriosis, desde el más leve hasta el más severo; en cada uno el doctor explica un procedimiento de éxito para lograr el embarazo.
El artículo "Torsión anexial”, en el cual detalla la alternativa para evitar la mutilación de ovarios, también fue motivo de reconocimiento. En el artículo, se explica el padecimiento tubo-ovárico, el cual ocasiona que los ovarios se tuerzan y creen coágulos que pueden introducirse al organismo y producir la muerte si se alojan en el pulmón, corazón o cerebro.
Ante este padecimiento en la antigüedad los doctores sólo tenían como opción la mutilación de ovario, lo que causaba que la mujer se quedara sin sus órganos reproductivos y como consecuencia una menopausia precoz, entre otros trastornos serios, al punto de tener mala calidad de vida por falta de producción hormonal.

...

Comentarios