General

Analiza UABC ampliar laboratorios de totoaba

martes, 6 de octubre de 2015 · 00:00
Ante el éxito obtenido en la reproducción de totoaba en laboratorios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), existe un anteproyecto para ampliar esas instalaciones y aumentar diez veces la actual capacidad de reproducción de dicha especie en peligro de extinción.
 
Conal David True, investigador dedicado desde hace 20 años a la reproducción de la totoaba, dijo que existe interés tanto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como del Gobierno del Estado de Baja California, de realizar la inversión que se requiere para ampliar las instalaciones.
 
Se trata, enfatizó el científico, todavía de un anteproyecto y en estos momentos se está elaborando el costeo del proyecto y analizando sus posibles impactos, tanto en el programa de repoblamiento como en la aplicación para la acuacultura y posiblemente pesca deportiva.
 
Explicó que actualmente se tiene capacidad para reproducir cerca de 150 mil crías y de darse la ampliación de los laboratorios, la meta a mediano plazo sería llegar hasta el millón de totoabas anualmente.

 
LIBERACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE
Destacó los avances en la técnica reproductiva y en los trabajos de repoblamiento de esa especie endémica del Alto Golfo de California y catalogada en peligro de extinción.
 
En este año se liberaron en el Golfo de California 24 mil ejemplares, cifra que iguala todas las liberaciones hechas a lo largo de 18 años, resaltó el investigador.
 
Agregó que todavía se podrá hacer una segunda liberación en el 2015, lo que acercaría a 50 mil los totoabas criadas en cautiverio colocadas en su hábitat, estableciéndose una cifra récord en este programa.
 
David True informó que de ampliar los laboratorios, una parte de la cría se destinaría a la acuacultura, lo que también representaría una forma de preservar a la totoaba ya que su sobrepesca y captura furtiva se debe a su gran valor comercial.
 
"Al poderse comercializar legalmente se combatirá su pesca ilícita”, concluyó el académico.

...

3
2

Comentarios