General

Aplican "mano dura” en ciclos de siembra

Autoridades de la Sefoa y Maneadero, exigirán a productores limpiar los campos agrícolas, a fin de controlar las plagas
martes, 6 de octubre de 2015 · 00:00
Para evitar la proliferación de plagas, que podrían arrasar hasta con el 50 por ciento de las siembras, autoridades de la Sefoa y Maneadero pactaron una jornada de regularización con los productores para que limpien parcelas y eviten abandonarlas una vez sembradas. 
 
Esto, debido a plagas como la mosquita blanca y dorso de diamante, advirtió Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.
 
En redes sociales, el representante aseguró que aplicarán "mano dura” contra los ejidatarios y empresarios agrícolas de la zona, según el trato logrado con la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa).
 
"Pactaron primero llevar a cabo una jornada de regularización del sector para pedirles que limpien sus parcelas una vez que termine el ciclo de cosecha y al mismo tiempo trabajar en establecer ciclos de siembra bien claros.
 
"Actualmente en Maneadero no existe una base clara y certera que indique qué están haciendo y cuándo terminan sus cosechas, pero más importante aún, cuándo van a ‘desvarar’, a ‘disquear’ los campos, porque al no hacerse se están convirtiendo en refugio de plagas”, detalló.
 

PÉRDIDAS DEL 50% POR PLAGAS
Carrillo Huerta afirmó que las plagas no sólo se quedan en zona enmontada, sino que invaden por las mañanas los campos aledaños, aquellos que todavía están en proceso de crecimiento o de cosecha, arruinando miles de productos y cientos de hectáreas tan sólo este año.
 
"Podemos estar hablando que este año, tan sólo por el problema de las plagas, hemos perdido en Maneadero el 50 por ciento de lo sembrado, por lo que es una situación grave para nuestro campo”, lamentó. 
 
El secretario de la Sefoa, Manuel Valladolid, aseguró que están en la mejor disposición de pactar ciclos de siembra y ayudar a regular los campos para que no se vean afectados aquellos que todavía están en producción.

...

Comentarios