Empezó el Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación 2015

Por primera vez se realiza en Ensenada el ENC 2015
martes, 6 de octubre de 2015 · 16:12

Ensenada, B. C. - México está contribuyendo de manera importante en la aplicación de los avances en ciencias de la computación en áreas como la salud y la educación, según apreció Dra. Marcela Deyanira Rodríguez Urrea, presidenta de laSociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC), al inaugurar hoy el Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación 2015, evento que se realizará durante dos días en instalaciones del CICESE.

Este encuentro es organizado de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y en la apertura de sus trabajos, el Dr. Jesús Favela Vara, director de Estudios de Posgrado de este centro de investigación agradeció a la SMCC por la confianza depositada en las dos instituciones anfitrionas para realizar, por primera vez en Ensenada, el ENC 2015.

Así mismo, Favela Vara recordó que en 1991 en la ciudad de Ensenada se realizó la Reunión Nacional de Inteligencia Artificial organizada por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, la cual en 1997 se fusionó para dar pie al primer Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación en la ciudad de Querétaro.

"De alguna manera un antecedente importante de este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Ensenada ¿Y qué ha pasado en esos casi 25 años desde que tuvimos aquella reunión? Mirando el programa del ENC encuentro que hay temas que ni si quiera existían, como la web semántica y el link data. El taller de biocomputación, una de las áreas más pujantes en investigación en computación hoy en día, si bien ya había algunos indicios del área en aquél entonces, era algo completamente distinto y sumamente preliminar”.

Para terminar con su participación, el director de Estudios de Posgrado del CICESE, quien es además investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación, recordó la oportunidad que tiene este tipo de encuentros para compartir avances de investigación, así como para reflexionar en cómo será la computación en los próximos 25 años y cerró con una cita del científico Alan Kay: "la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”.

En su turno, la Dra. Rodríguez Urrea, indicó que el objetivo del ENC 2015 es el de fomentar la investigación, así como aprovechar el espacio para establecer colaboraciones entre estudiantes y académicos. Agradeció a los presentes, a los organizadores y colaboradores del ENC 2015 por la organización del evento.

Dijo que este encuentro se ha fortalecido edición con edición "Este año se tiene una gran participación de estudiantes, aproximadamente 120 de licenciatura, tenemos 40 alumnos como ponentes, y el envío de artículos aumentó en un 40% con respecto a la edición pasada”.

Además de los doctores Rodríguez Urrea y FavelaVara, estuvieron presentes en el presidium durante la ceremonia de inauguración la Dra. Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora de la UABC campus Ensenada; la maestra Judith Isabel Luna Serrano, coordinadora de Formación Académica de la UABC; el Dr. Eugenio Rafael Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada del CICESE; el Dr. Juan Crisóstomo Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias de la UABC y el Dr. Pedro Gilberto López Mariscal, jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE.

 

 

El ENC 2015 en Ensenada; 5,6 y 7 de octubre de 2015.

El primer día de actividades del ENC 2015 estuvo dedicado a estudiantes con diversos tutoriales en temas como programación de módulos de redes inalámbricas de sensores, introducción al cloud computing, desarrollo de 3D en UNITY, aplicación de Redes Orgánicas Artificiales, programación de dispositivos móviles conAndroid, entre otros.

Durante el encuentro se han brindado las siguientes conferencias magistrales: "Adaptive topology and load”, por la Dra. Violet R. Syrotiuk, de Arizona State University, y "El desafío de la inteligencia social artificial”, por el Dr. Pablo Noriega, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en Barcelona.

Los talleres del miércoles 7 de octubre se llevarán a cabo en las instalaciones de la UABC unidad Sauzal a partir de las 8:00 horas, y serán en torno a temas como las tecnologías emergentes en la educación, computación clínica e informática médica, biocomputación, investigación y aplicación de la ingeniería de software, semántica web y open data.

Para concluir el ENC 2015 se realizará la conferencia magistral "Y ¿tu teléfono sabe más de ti que tu propia madre o incluso que tú mismo?”, por el Dr. Oscar Moya, del centro de investigación CREATE-NET y de la Universidad Trento, Italia, así como un panel de discusión. Dichas actividades se desarrollarán en el auditorio institucional del CICESE el 7 de octubre a partir de las 12:30 horas.

Para más información del ENC 2015 consulte: http://smcc.mx/

...

Comentarios