General

Estiman lluvias iguales a 1997

martes, 6 de octubre de 2015 · 00:00
De acuerdo con los pronósticos metereológicos, en los meses de enero y febrero, principalmente, se registrarán las lluvias más fuertes como efecto del fenómeno de "El Niño”, informó Santiago Higareda, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese).
 
El encargado de la elaboración del pronóstico meteorológico del Cicese, indicó que se estiman precipitaciones similares a las registradas en el periodo 1997-1998, cuando se registraron más de 500 milímetros de lluvia.
 
Estimó que el municipio de Tijuana, podría ser el más afectado en la entidad, aunque por las condiciones actuales de Ensenada, "debemos prepararnos, hacer los planes de contingencia y todo lo que se requiera para que la gente sepa cómo actuar en caso de que se registre alguna eventualidad”.
 
Observó, que en 1997, la población de Ensenada era más reducida, había menos gente en las laderas, en los cerros, en los cauces del arroyo.
 
Actualmente, dijo, las regiones donde había los arroyos, se fueron cerrando por la construcción de casas; todos esos arroyos ya no se encuentran.
 

Peligro en laderas
Santiago Higareda, explicó que el peligro para las viviendas asentadas en la zonas de alto riesgo, radica en que la constancia de las precipitaciones ablandará la tierra, pues se tendrán lluvias de ligeras a moderadas con eventos fuertes, que no darán tiempo a la recuperación.
 
"Los cerros se empiezan a reblandecer y no da tiempo a que vuelvan a compactarse”, y las casas que no están bien cimentadas, ni en zonas seguras, empezarán a perder fuerza y vendrá el colapso.
 
"Debemos estar conscientes de que,  puede ser que se tengan hasta dos eventos cada 15 días, e incluso cada semana”, abundó.
 
Estimó que las precipitaciones podrían iniciar a partir del 21 de diciembre, aunque los meses más fuertes serán enero y febrero y quizá, parte de marzo.
 
Higareda consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están ejecutando las medidas necesarias para mitigar, lo más que se pueda, los efectos del "Niño” y enfrentar la contingencia.

...

324
1

Comentarios