Imparten conferencia sobre Explotación y Tráfico de Mujeres

La conferencia fue impartida por la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez
martes, 6 de octubre de 2015 · 16:30

Ensenada, B. C. - Con el objetivo de generar un espacio de conciencia en cuanto a los delitos de trata de mujeres y niños, el XXI Ayuntamiento en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), brindaron la conferencia titulada "Prevención de Explotación y Tráfico de Mujeres”. 

La conferencia fue realizada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAYS) de la UABC, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) a través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables (UAGV). 

En representación del presidente municipal, maestro Gilberto Hirata Chico, la directora de Desarrollo Social Municipal, Gabriela Cuevas Galván, agradeció a la CEDH por su participación con el Gobierno Municipal para llevar a cabo esta conferencia sobre una temática que se presenta a nivel mundial. 

Comentó que el Ayuntamiento siempre ha trabajado y velado por el bienestar social, por lo que tratar el tema de explotación y tráfico de personas es de suma importancia para poder identificar a las víctimas y así proteger a la sociedad que reciba este tipo de abusos. 

"En la actualidad se busca erradicar la violencia y se manifiesta en diferentes maneras, para ello, es importante fomentar la cultura de la denuncia y no tener miedo a hacerlo si nosotros o algún familiar cercano se llega a encontrar en una situación así”, señaló Cuevas Galván. 

Indicó que el Gobierno Municipal está implementando acciones en distintas colonias del municipio para prevenir el abuso en mujeres y niños a través de pláticas para identificar las situaciones de riesgo a las que pueden enfrentarse y evitar agravar el problema. 

Por su parte, en representación de la Vicerrectora de la UABC, Blanca García Rivera; la maestra Angélica Covarrubias, agradeció el interés del Ayuntamiento por proporcionar estas pláticas que fomentarán la cultura de la prevención y denuncia en el municipio. 

La conferencia, fue impartida por Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien explicó que a nivel mundial la trata de personas se encuentra en el tercer lugar considerado como negocio ilícito. 

Destacó que México, es reconocido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ser el país que ha impulsado tratados para los Derechos de los Migrantes y las Personas con Discapacidad, en donde tocan el tema de la explotación de personas. 

Así mismo, informó que a través de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, han estado llevando a cabo programas en distintas partes de la república y sobre todo, en Baja California en el que destacan la problemática de la trata de personas como la aplicación de sanciones, problema de seguridad nacional y la amenaza de la convivencia social.

...

Comentarios