General

Beneficiará ley a los notarios

miércoles, 7 de octubre de 2015 · 00:00
A partir del 26 de septiembre es obligatorio que cualquier contrato de compra-venta de un inmueble se tenga que hacer ante notario público, informó Sergio Almazán Olachea, al hablar sobre los recientes cambios a la Ley del Notariado para Baja California y otras reformas al Código Civil de la entidad.
 
Hasta antes de esa fecha sólo era obligatorio hacer dicho trámite en un notariado cuando el inmueble rebasaba el valor de siete mil salarios mínimos, explicó el abogado al participar como expositor en la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada.
 
Cuando la operación de compra-venta no rebasaba ese monto podía inscribirse directamente en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, pero a partir de la fecha antes mencionada ese trámite ya no es así, dijo Almazán Olachea.
 
Ello representa un incremento en los costos de las operaciones de compra-venta de inmuebles y un posible congestionamiento de trámites en las notarias, apuntó el expositor.
 

Pocas notarías
Indicó que de acuerdo a la propia ley que regula las operaciones notariales, debe haber un notario por cada 40 mil habitantes y en Ensenada, de acuerdo a cifras del Inegi, la población es de 460 mil habitantes.
 
Tendría que haber por lo menos diez notarias en el municipio y no existe ese número, señaló el expositor.
 
Destacó que una modificación al Código Civil de gran importancia fue la eliminación de todas las figuras de testamento, a excepción de los que se hacen ante notario.
 
Con ello se desapareció el testamento marítimo y el ológrafo, este último que había tenido una gran difusión y promoción debido a su bajo costo entre personas de escasos recursos.
 
Almazán Olachea aclaró que dicha reforma significa que no se harán más testamentos ológrafos, pero los que ya se hicieron sí tienen validez.

...

Comentarios