General

Suman 2014 y 2015 13 muertas por cáncer

miércoles, 7 de octubre de 2015 · 00:00
Durante el 2014 fallecieron nueve mujeres por cáncer y en lo que va del año han sido registradas cuatro muertes en el hospital y las siete clínicas periféricas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Ensenada, informó la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez.
 
La coordinadora de ginecología y obstetricia de la Clínica 8 del IMSS refirió los datos con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama, para generar conciencia en las personas y que acudan a revisarse, pues los diagnósticos pueden estar elaborados en cinco días hábiles. 
 
"El principal es el ductal infiltrante, es el que se lleva la mayor parte. Es un cáncer invasor en los conductos de la mama. Es el más agresivo", refirió. 
 
Cerritos Martínez comentó que el año pasado realizaron 19 detecciones, pero en el 2015 incrementaron a 50, debido a que han reforzado el trabajo en la institución. 
 
"De la gente que tenemos en tratamiento son 112 casos, pero estamos hablando desde el 2010 para acá. Esas serían las estadísticas generales. Hay mayor promoción de la salud y mayor orientación a la población. Se están detectando en forma temprana", destacó. 
 
La coordinadora detalló que el rango de edad, en su mayoría, están entre los 35 años y cerca de la perimenopausia.
 
También que en el 2013 atendieron a una adolescente de 17 años a quien le detectaron un ductal infiltrante, situación que consideraron atípica, de la que logró curarse; y actualmente atienden a una paciente de 92 años. 
 
"Decirle a la gente que nuestro objetivo es que el cáncer de mama se vuelva una enfermedad que en algún momento se tenga que erradicar, pero eso lo podemos hacer solamente si nos apoyan (y que) sientan la confianza de acercarse al primer nivel o con las señoritas de medicina preventiva para que les revisen los pechos.
 
"Ellas tienen mucha experiencia: lo podrían encontrar y, si no, se irían más tranquilas a su casa. La otra situación es que todas las mujeres, por lo menos una vez por semana, debemos revisarnos. Debe ser siete días después de que se haya terminado la regla para que sea más confiable", señaló Cerritos Martínez.
 

...

8
1

Comentarios