General

Urgente reutilizar las aguas tratadas

El titular de la Sefoa estimó que recuperar las aguas residuales puede ser mejor que el agua del Río Colorado, sobre todo por los drenes que llegan al afluente
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 00:00
Ante la escasez de agua que enfrenta Ensenada, el futuro para el sector agrícola, incluyendo al Valle de Guadalupe, es el uso de aguas nuevas, ya sea "recuperadas" (tratadas), o mediante la desalinización, estimó Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa).
 
Comentó que, como ya ocurre en San Quintín, sobrevivirá el que tiene recursos o acceso a los recursos para sobrevivir.
 
Pero enfatizó en que, "el Río Colorado, no es para el Valle de Guadalupe".
 
Agregó que en la Ruta del Vino, los productores tienen que pensar en agua nuevas, "y una agua nueva es el agua recuperada de Tijuana, el agua recuperada de Ensenada, y el agua de mar".
 
El funcionario consideró que, en lo que respecta al uso de aguas tratadas, "no hay que socializar tanto el tema. Hay que cumplir con la norma".
 
La clave, agregó, está en escuchar, ejecutar y explicar, ya que "si te pones a explicar, habrá un rechazo en automático".
 
Valladolid Seamanduras estimó que el agua tratada puede ser mejor que el agua del Río Colorado, sobre todo por los drenes que llegan al afluente.
 
Como ejemplo de que el agua recuperada es un activo importante, refirió que en Maneadero se usa para forrajes y flores, además de que el líquido reúne lo que marca la norma para poder verterla al mar.
 
Esto, dijo, se logró gracias a la suma de voluntades de distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, y nos tardamos ocho meses en abrir la llave.
 
"Se pudo hacer uso de 180 millones de pesos de infraestructura enterrada, porque todo mundo se puso a hacer su chamba", destacó.

 
Se interesa empresa por aguas del Naranjo
El titular de la Sefoa reveló que una empresa agrícola productora de espárragos, se acercó a la dependencia para ver la posibilidad de que se les venda toda el agua recuperada del Naranjo.
 
Aunque aún no hay nada definido, declaró que se han dado algunas reuniones con esa compañía, se revisan bitácoras, debido a que el flujo y las calidades cambian por la escasez de agua que enfrenta el municipio.
 
Manuel Valladolid compartió que el empresario está consciente que, al obtener el agua recuperada, además de tener el volumen que le dará seguridad a su plan de negocios, requerirá de una menor inversión para darle el tratamiento necesario para utilizarla, respecto a la desalinización de agua de mar, por ejemplo.
 
El funcionario recordó que en el Valle de Salinas, California (Watsonville y Castroville), hay una extensión de 12 mil hectáreas sembradas con aguas tratadas, "que yo prefiero denominar recuperadas".
 
Se trata de alcachofas, fresas, chícharos, espinacas y lechugas, "y así tienen 23 años operando".



...

5
6

Comentarios