General

Exposición en favor de la totoaba

jueves, 8 de octubre de 2015 · 00:00
Como resultado de un trabajo interdisciplinario, ejemplo de difusión de ciencia y conocimiento aplicado a favor de la comunidad, fue inaugurada ayer la exposición museográfica temporal "La totoaba: gigante del alto golfo de California".
 
La muestra fue instalada en Caracol Museo de Ciencias y Acuario y estará disponible hasta diciembre, para que las personas aprecien una serie de paneles informativos, una escultura, una pecera con alevines y dos exhibidores con herramientas de pesca. El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que encabezan uno de los esfuerzos más importantes a nivel nacional e internacional en la protección y conservación de una especie, que en algún momento se consideró en peligro de extinción.
 
"Nos enorgullece saber que gracias al trabajo científico realizado por investigadores cimarrones en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Marinas, hoy podemos afirmar con satisfacción que ese riesgo se ha disipado", afirmó.
 
Ocegueda Hernández destacó que en 21 años han liberado más de 50 mil ejemplares, y están próximos a liberar otros 15 mil.
 
"Quiero aprovechar este espacio para anunciar que, como resultado de las gestiones conjuntas del gobernador del Estado (Francisco Vega de Lamadrid), el secretario de Pesca (Matías Arjona Rydalch) y esta universidad, se logró un apoyo de 50 millones de pesos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que serán complementados con recursos estatales y propios.
 
"Para alcanzar una inversión total de 58 millones de pesos, fondo que se destinará a la construcción de instalaciones y adquisición de equipo, y que se ejercerá en lo que resta de este año, y el siguiente, para ampliar los laboratorios en los que se lleva a cabo la reproducción y crianza de totoaba", adelantó.
 
Con este esfuerzo, las autoridades esperan obtener una producción de 750 mil ejemplares en los próximos 5 años. 
 
Para los interesados en apreciar la muestra, pueden acudir de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas, y de las 16:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes; y los sábados de las 9:00 a las 13:00 horas.

...

Comentarios