General

Piden a Ensenada renunciar a límites

Los diputados del Congreso del estado “exhortan” al XXI Ayuntamiento de Ensenada ceder en sus derechos territoriales
jueves, 8 de octubre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - De inconstitucional, incongruente y absurdo calificó el GIT (Grupo Interdisciplinario para la defensa de Ensenada) el Punto de Acuerdo que la semana pasada tomaron los diputados del Congreso del Estado, "exhortando”  al XXI Ayuntamiento de Ensenada a que renuncie a los recursos, defensas y excepciones que ha interpuesto el municipio ante el mismo Congreso, para defender una porción de su territorio.  
 
Así lo declaró Alfonso García Quiñones, miembro del GIT, señalando que con ese Punto de Acuerdo los diputados le han pedido  "respetuosamente” a los miembros del Cabildo de Ensenada que renuncien a los incidentes y excepciones que este municipio ha hecho valer en el procedimiento de solución al conflicto de límites municipales.
 
Dijo García Quiñones que es absurdo lo que están pidiendo los diputados, puesto que es una violación flagrante al principio de equidad procesal, tanto como si un juez que tuviera a su cargo un litigio entre dos partes le dijera a una de ellas: "si quieres que dicte rápido la sentencia, retira tu contestación de demanda y la contrademanda que me presentaste”. Vamos, como si en una pelea de box el réferi le pidiera a uno de los boxeadores que se amarrara un brazo.  
 
El miembro del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) también explicó que la petición de los diputados es inconstitucional, porque le están pidiendo a Ensenada que renuncie a las garantías de audiencia y legalidad en las que ha sustentado la defensa de su territorio. 
 
Por último, dijo el abogado-empresario que con ese Punto de Acuerdo, los diputados del Congreso del Estado (algunos de ellos licenciados en derecho) dan a entender que no conocen la ley, que no se han dado cuenta que, por mandato legal, ellos tienen que resolver este conflicto territorial asumiendo el carácter de tribunal, de jueces, y que por eso están obligados a reconocer que –por mandato constitucional-  las partes en este conflicto tienen el derecho de interponer todos los recursos, las excepciones y las defensas que estimen pertinentes.  

...

15
2

Comentarios