General

Piden frenar pesca furtiva de totoaba

El rector de la UABC exigió que las autoridades garanticen el respeto a la ley frenando todo tipo de actividad ilícita en las aguas del Alto Golfo de California
jueves, 8 de octubre de 2015 · 00:00
El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández recordó que a pesar de que la totoaba es una especie protegida por legislación federal desde hace décadas, continúa la pesca furtiva por transgresores de la ley.
 
Lo declaró ayer durante la inauguración de la exposición museográfica temporal "La totoaba: gigante del Alto Golfo de California”, en Caracol Museo de Ciencias y Acuario, sitio al que acudieron académicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
 
"Se debe reconocer que las amenazas que aún acechan a esta especie siguen siendo motivo de preocupación. Me quiero referir de manera muy específica a la pesca furtiva de la que está siendo objeto por transgresores de la ley que buscan sus tan codiciados buches.
 
"Sabemos que la totoaba es una especie protegida por la legislación federal desde hace varias décadas, pero sabemos también que la existencia de dicho ordenamiento jurídico ha sido insuficiente para inhibir su captura ilegal”, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
 
Consideró que, debido a esta situación, es necesario que las autoridades competentes garanticen el respeto a la ley y la preservación del Estado de Derecho frenando todo tipo de actividad ilícita en las aguas del Alto Golfo de California.   
 
"Es urgente que se detenga la captura indiscriminada de totoabas que, dicho sea de paso, atenta también con otras especies como la vaquita marina, que lamentablemente hoy se encuentra en peligro de extinción, situación que pone en riesgo el equilibrio ecológico de la zona.
 
"Los cimarrones estamos convencidos de que la protección al medio ambiente y a la biodiversidad es un deber personal, familiar, institucional y de toda la comunidad, pero sobre todo es un eje medular de la responsabilidad social universitaria”, destacó. 
 

CIENCIA CON CONCIENCIA
Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, coordinador del Centro de Estudios Universitarios (CESU), destacó que la muestra ya estuvo en Mexicali y San Felipe, y que posteriormente será llevada a Tijuana.
 
"Es un buen ejemplo de difusión de la ciencia. Ejemplifica cómo el conocimiento científico que demuestran nuestros académicos se aplica y traduce en beneficio de las comunidades, el medio ambiente y la preservación de sus especies, en este caso la totoaba.
 
"Además pretende contribuir a crear conciencia sobre tan valioso recurso natural que estuvo en peligro de extinción”, mencionó. 
 
Luis Javier Garavito Elías, coordinador de la exposicion y ex rector de la UABC, resaltó la interdisciplina como factor importante en el trabajo académico.
 
"Si tenemos trabajo especializado aislado, a final de cuentas va a ser un gasto y no una inversión, como debe ser la investigación y trabajo académico”, mencionó. 

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios