General

Envejecen mexicanos

En la actualidad hay más personas mayores de 60 años que niños menores de 5; para 2049 esta proporción cambiará de manera drástica, pues habrá más personas mayores de 60 que menores de 15 años
viernes, 9 de octubre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - El envejecimiento en México es un tema prioritario. Es el mayor y más fuerte cambio demográfico de las últimas décadas no solamente en nuestro país, sino en el mundo. Es también un reto que significa diferentes oportunidades para lograr en México un envejecimiento saludable, porque el problema no es envejecer, sino envejecer enfermo, dependiente y con pobreza.
 
Lo anterior fue comentado por Carmen García Peña, directora de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría (ING) y coordinadora de la red temática de Investigación en Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social (ESDS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al iniciar ayer en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) el Taller sobre Investigación en Tecnologías de la Información y Envejecimiento.
 
Dijo que actualmente hay más personas mayores de 60 años que niños menores de 5, y advirtió que para 2049 esta proporción cambiará dramáticamente, pues habrá más personas mayores de 60 que menores de 15 años. "Seremos un país envejecido”, apuntó.
 
En México, continuó, llegar hoy a los 65 años significa tener una elevada probabilidad de vivir 20 años más.
 
Por ello, destacó la importancia y el interés que nuestro país ha dado al tema. La creación del ING es prueba de ello. La idea de incentivar la conectividad de la investigación con una perspectiva interinstitucional y multidisciplinaria (objeto de la red ESDS), reduce la mala competencia en temas donde hay muy pocos haciendo estudios y ayuda a resolver problemas científicos.
 

Vejez en números
En México, de las personas mayores de 65 años:
-Sólo 20% recibirá una pensión contributaria.
-1 de cada 6 será víctima de maltrato.
-1 de cada 4 padecerá demencia.
-1 de cada 3 desarrollará diabetes.
-1 de 2 sufrirá enfermedades cardiovasculares.
-1 de cada 3 tendrá algún dato clínico de depresión.
-1 de cada 2 estará física o mentalmente discapacitado, al menos 3 años antes de morir.

...

Valorar noticia

Comentarios