General

Solapa Ayuntamiento “ruidazo” de vecinos

Residentes de la calle Josefa Ortiz de Domínguez desde 2013 demostraron que un salón de fiestas genera demasiado ruido, pero las autoridades municipales no actúan
viernes, 9 de octubre de 2015 · 00:00
A pesar de existir documentos técnicos que comprueban que un salón de fiestas genera demasiado ruido, al grado de afectar la salud de los vecinos, el secretario general del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, cancela las actas y no permite que haya alguna sanción.
 
Lo anterior fue expuesto por Raúl Carrillo Medina y Ramón Romero Castro, residentes de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, entre Bulevar Carranza y Coral, donde está ubicado el negocio "Oasis, Salón y Jardín", quienes han tratado de que la autoridad ponga atención en el caso desde el 2013.
 
 
Los afectados presentaron actas informativas de la Dirección de Comercios, Alcoholes y Espectáculos Públicos, con fechas del 18 de abril del 2015 (folio 00046), y 16 de agosto del 2015 (folio 133), con el sello de "Cancelado" y la firma de González Agúndez.
 
En los documentos citados no se refiere algún tipo de explicación o causa de la cancelación a favor del negocio, a pesar de los antecedentes de reportes de inspección que señalan "conjuntos musicales en vivo en la parte exterior del salón" y "extensión de horario verbal con sus clientes".
 
También que "no quería parar la música por lo que se habló a seguridad pública", "sigue el problema de grupos en vivo en el jardín al aire libre", "También tocaron tres bandas musicales en diferentes horarios", y que "al llegar ya tenían la banda sinaloense tocando dentro del local pero con todas las puertas y ventanas abiertas".
 
Incluso hay una ampliación de respuesta, dirigida a Transparencia Municipal, en la que el director Hans Appel Lafarga refiere la cancelación, con fecha del 26 de agosto del 2015.
 
"En el caso que nos ocupa Salón Oasis, las actas 00046 y 133, fueron canceladas por el Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Jesús Jaime González Agúndez, (Anexo copia copias de la parte frontal del acta en la que se encuentra el nombre y la firma de quien las cancela).
 
"De lo anterior se deriva que no se llevó a cabo el pago alguno de las mismas", según el documento.
 
 
Se excede en decibeles permitidos
Para sustentar el caso, Carrillo Medina compartió un reporte de resultados del cálculo de ruido nocturno hecho por el Departamento de Inspecciones y Denuncias de la Dirección de Ecología Municipal, tras acudir al establecimiento y probar que se excede en los decibeles permitidos.
 
"Se obtiene finalmente que el nivel de emisión de fuente fija corregido por ruido de fondo es de 88.51 DB(a) decibeles, lo cual implica que durante las mediciones correspondientes a la madrugada del 4 de octubre del 2014 el ruido emitido por las actividades del establecimiento, de acuerdo a la NOM-081-Semarnat-1994.
 
"En esta ocasión excede en decibeles el valor del límite máximo establecido por la norma y en consecuencia por el artículo 70 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California, correspondiente a 65 DB(a) decibeles", según el reporte hecho el 29 de octubre del 2014.
 
Los denunciantes señalaron que el dueño del salón ha colocado cajas de huevo y neopreno, para tratar de contener el ruido, pero no abarcó el límite de su propiedad y el ruido sigue igual.
 
 
"Su negocio debe cumplir con las reglas. No hemos pedido que cierren: es un lugar bonito pero sí debe funcionar de acuerdo a las reglas. Que (Jesús Jaime González Agúndez) deje de cancelar las actas administrativas que en un momento dado se levantaron en contra del salón", comentó Carrillo Medina.
 
Sobre las afectaciones a su familia, compartió un certificado médico en el que una de sus hijas ha tenido alteraciones de sueño al grado de sonambulismo, ataques de ansiedad, depresión, trastornos en la convivencia, irritabilidad, o "síndrome de fatiga crónica", por la "exposición al ruido excesivo de manera crónica y constante".

...

Galería de fotos

9
12

Comentarios