Comercio de Baja California en recuperación

Presenta 12 meses consecutivos a la alza; se ubica en primer lugar en la frontera norte y cuarto en el país
martes, 24 de noviembre de 2015 · 17:15

Mexicali, B. C. - Baja California registró 12 meses consecutivos de crecimiento y un incremento anual de 15.8% en ingresos de comercio al por menor en la entidad, mismo que sostiene su recuperación, lo que posicionó a esta entidad en el primer lugar de la frontera norte y cuarto del país, lo anterior como parte de los resultados del trabajo coordinado con el sector comercio que ha impulsado la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la implementación de políticas y acciones para el fortalecimiento de la economía de la región.

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, dio a conocer que de acuerdo a la información de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, para el mes de septiembre, que publicó Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los ingresos al por mayor se incrementaron en 11.2%, siendo el segundo crecimiento más alto de la frontera norte y onceavo a nivel nacional con siete meses consecutivos a la alza. Además, la tasa de crecimiento observada en septiembre es la más alta desde que el Instituto inició su registro en 2008.

Por su parte, las remuneraciones reales en el comercio al por menor se incrementaron en 1.3% a tasa anual, mientras que al comercio al por mayor aumentaron 5.5% en el mismo periodo, con lo anterior se ligan 8 y 9 meses de incremento respectivamente. Por otra parte, se visualiza una recuperación paulatina de los salarios del sector comercio y una tendencia positiva en el mediano plazo, señaló Bonfante Olache.

"Si bien no existe una serie estadística que mida directamente el consumo de la población, la información de INEGI permite tener una aproximación e indica que al registrarse un mayor consumo por parte de la población, también se tiene un mayor bienestar”, dijo el Secretario.

Es importante considerar que el aumento de este año se explica en parte debido a la depreciación del peso, que incentiva a quienes trabajan en México a sustituir importaciones por productos locales, mientras que los trabajadores transfronterizos (personas que trabajan en Estados Unidos pero viven en México), incrementaron significativamente su poder adquisitivo. Por lo anterior, es previsible que las tasas de crecimiento se estabilicen para el siguiente año.

Finalmente el titular de SEDECO indicó que acorde a la política económica que ha puesto en marcha el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, los Programas de Apoyo a las Pymes, a través de créditos, capacitación, asistencia técnica y apoyo económico, se mantendrán para el 2016, a fin de contribuir a la competitividad de las actividades comerciales del estado.

...

Comentarios