General

Entrará en marzo a Ensenada NSJP

martes, 24 de noviembre de 2015 · 00:00
A partir de marzo entrará en operación en el municipio ensenadense el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) con dos salas de audiencias y en paralelo se iniciará la construcción de lo que será el Centro de Justicia de Ensenada.
 
Lizbeth Mata Lozano, subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, informó lo anterior y afirmó que con dicho sistema se reducirán sustancialmente los tiempos y costos de los procesos judiciales.
 
Tras participar como expositora en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Mata Lozano señaló que un juicio tradicional puede tardar de dos a diez años, pero en el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la duración máxima es de dos meses y medio.
 
Explicó que inicialmente sólo se aplicará el nuevo sistema para temas de carácter penal y ese mismo modelo está operando ya en los conflictos laborales.
 
Sin embargo, no se aplicará en los juicios civiles, ni en los familiares, apuntó.

 
Atenderán rezago
Agregó que al entrar en operación las dos salas de audiencia en el mes de marzo, los juzgados tradicionales que funcionan en Ensenada dejarán de recibir procesos y ello permitirá atender el rezago que se tiene en esos tribunales.
 
Indicó que en Mexicali, donde ya está en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se estima que en cinco años se cierren tres de los seis juzgados que existen en la capital bajacaliforniana.
 
Referente al hecho de que en el nuevo sistema tanto las víctimas como los imputados conozcan directamente a los jueces, afirmó que en Mexicali a dos años de haberse implementado ese modelo de justicia no se ha reportado alguna agresión o amenaza a los juzgadores.

...

Valorar noticia

Comentarios