General

Exponen en pinturas tradiciones indígenas

miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 00:00
Con el fin de preservar las tradiciones de las comunidades indígenas del municipio, el presidente municipal, Gilberto Hirata inauguró en el vestíbulo del palacio municipal la exposición de dibujo infantil titulada "Pintando mis raíces”.

El munícipe se mostró orgulloso por la realización las acuarelas elaboradas por niños y niñas de las comunidades indígenas de La Huerta, Santa Catarina, San Antonio Necua y San José de la Zorra.

"Las culturas nativas del municipio como los Kumiai y Pai pai fundaron lo que conocemos hoy como Ensenada, son los que iniciaron la historia de este gran lugar y es de suma importancia que podamos conocer sus mitos, sus leyendas y la admiración que sienten por la naturaleza”, destacó.

El primer edil felicitó a todos los niños y niñas ganadores, quienes plasmaron en los dibujos las diferentes leyendas y mitología de sus etnias, lo que convierte esta exposición en una rica fuente de cultura, tradición y orgullo para todos los   ensenadenses.

Durante el evento, entregó mochilas y reconocimientos a cada uno de los niños y niñas ganadores, y los felicitó por el esfuerzo y amor que imprimieron en cada uno de sus trabajos, mismos que la comunidad podrá admirar este miércoles 25 de noviembre en el lobby del Palacio Municipal.

Yolanda Victorio Cota, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano informó que esta exposición surge a raíz de un concurso llevado a cabo entre ochenta niños y niñas pertenecientes a estas comunidades indígenas.

Puntualizó que los dibujos ganadores formarán parte de un proyecto denominado "Paisaje Lingüístico ‘Aquí estamos’ vitalidad lenguas y culturas nativas”, el cual pretende dar a conocer la cultura de las etnias del municipio así como su preservación y reconocimiento.

La funcionaria dijo que posteriomente la exposición se colocará en los pasillos de la Casa de la Cultura.

Entrega juguetes
El presidente municipal realizó la entrega de calcetines y juguetes para todos los niños y niñas de las comunidades de San José de la Zorra, San Antonio Nécua, La Huerta y Santa Catarina como un regalo por las próximas fiestas navideñas.

En la inauguración estuvieron presentes los regidores Salvador Espinoza Ascencio, Bernardino Sánchez Martínez, Alicia Yesenia Rivera Santoyo, Ana Daniela García Salgado, Javier Ceseña, coordinador de comunidades indígenas nativas, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y funcionarios municipales.


Niños ganadores:
Comunidad Santa Catarina
María Andrea Capuccino López
Evelyn Alvarado Rivera

Comunidad La Huerta
Adriana Pilar González Ibarra
Osmara González Arce

Comunidad San José de la Zorra
Salma Yazmín
Luis Ángel Castro

Comunidad San Antonio Nécua
Areli Peña Estrada
Aritza Evelin Cruz Aguilar


...

Galería de fotos

Comentarios