General

Inician foros de consulta indígena

miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 00:00
Iniciaron ayer en Ensenada los foros de consulta pública entre las comunidades indígenas autóctonas y migrantes de Baja California para elaborar la ley estatal que permitirá establecer programas y acciones para atender a ese sector de la población.

La consulta pública es organizada por el Congreso del Estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, pues desde hace nueve años Baja California debería contar con una legislación estatal sobre los derechos y cultura indígena y no se ha cumplido con ese ordenamiento constitucional. 

La reunión efectuada este martes en el ex hotel Riviera del Pacífico es la primera de cinco que se realizarán en Maneadero, Tijuana, San Quintín y Mexicali, informó Juan Malagamba Zentella, delegado en Baja California de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En la apertura de esos trabajos estuvo el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, quien destacó la necesidad de que la entidad cuente con una ley que tutele los derechos y cultura de las comunidades indígenas.

Voluntad política
Remarcó la voluntad política de la actual legislatura por atender a las comunidades indígenas de los cinco municipios y para ello está trabajando el Consejo Técnico Consultivo que de acuerdo a los resultados de los foros de consulta elabore la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California.

Indicó que el congreso del estado realizó reformas para que de 33 comunidades registradas oficialmente como indígenas en la entidad se reconocieran 83, ya que los criterios establecidos no correspondían a la realidad.

Resaltó asimismo la importancia de contar con ese marco legal para poder asignar presupuestos que atiendan las necesidades de las comunidades indígenas.

El foro consistió en cinco mesas de trabajo en las cuales se abordaron los siguientes temas: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Mujeres y niños indígenas, Derechos y Cultura.

...

Comentarios