General

Premian talento en arquitectura

Por la construcción de un restaurante sin escalones en El Sauzal, profesionistas de Ensenada obtuvieron un segundo lugar a nivel nacional
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 00:00
Arquitectos e ingenieros civiles residentes del puerto de Ensenada obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en la categoría Congruencia en Accesibilidad en el XXIV Premio Obras Cemex.

Es debido al proyecto Planta Baja Restaurant Sky Bar ubicado en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, mismo que fue concebido por el despacho Architectums y Constructora Hojaldre Red Creativa, en sociedad con la arquitecta Cynthia Castillo Bejarano.

Julio Salinas López, director de Architectums, refirió que el certamen tiene 24 años y ellos también obtuvieron un reconocimiento en el 2014 (Vivienda Sustentable en San Antonio de las Minas).

Del premio en la edición 2015, está relacionado por un proyecto en el que las personas pueden disfrutar del espacio sin tener que utilizar escalones, es decir, el sitio fue construido con rampas de 8 por ciento de pendiente.

"No utilizas escalones para llegar al área de comensales ni al área de bar. Que sea accesible para cualquier persona con alguna discapacidad o problema de movilidad como silla de ruedas, muletas, invidente o de la tercera edad”, comentó, pues desde el estacionamiento se puede acceder en forma directa.

Edificio "transparente”
El restaurante cuenta con cuatro rampas, además de que el edificio fue diseñado en forma transparente, para permitir que los transeúntes siguieran viendo el mar mediante ventanales. También usaron barro, tabique, las mismas rocas que había en el lugar para un muro e incluso, rescataron el sobrante de diversos materiales de la obra para crear muebles, terraza, jardinera y demás accesorios.

Sobre el concreto, fue trabajado en forma ligera, sin columnas en el área de comensales, y con acabados aparentes (dejarlos a la vista en su forma natural).

Destaca la planta baja de 1.80 metros -de ahí el nombre- y un nivel elevado también a 1.80 metros para generar una "doble altura” que permite seguir apreciando el paisaje. 

"En nuestra trayectoria buscamos trabajos que sean limpios, flexibles, sencillos y que sean atemporales. ¿Qué quiere decir esto? Que permanezcan en el tiempo y sean actuales siempre”, destacó Salinas López.

"En los proyectos que desarrollamos se logran estos objetivos gracias a la participación de la parte creativa, pero también de la colaboración de los temas estructurales, instalaciones y la mano de obra que llevan a cabo nuestras ideas”, resaltó Castillo Bejarano sobre la labor de equipo.


Talento local premiado
Cynthia Castillo Bejarano
Julio Salinas López
Gabriel Leyva
Iván Salinas 
José Mascareño
Andrea Carolina Meza
Celestina Islas
Julio Salinas Martínez 
Fernando López Hale


...

Galería de fotos

9
2

Comentarios