General

Busca la Sepesca reducir aranceles

El impuesto que cobran los países asiáticos al pescado y marisco mexicano, detiene las exportaciones
jueves, 26 de noviembre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), buscará reducir los aranceles que se exigen en oriente a las exportaciones mexicanas de productos pesqueros y acuícolas, con la intención de incrementar las oportunidades de desarrollo a productores mexicanos organizados.

El titular de la Sepesca, Matías Arjona Rydalch, participará con ese propósito en el Foro Económico Sobre Tendencias Mundiales Sobre la Comercialización Pesquera y Acuícola, coordinado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a celebrarse en la Ciudad de México este jueves 26 y viernes 27 de noviembre del presente.

Al respecto el funcionario estatal desarrollará una agenda estratégica con los diputados federales Eloísa Talavera Hernández y Wenceslao Martínez Santos, así como con Beatriz Leycegui Gardoqui, consultora independiente en comercio exterior y remedios comerciales, con 20 años de experiencia en el ramo.

Arjona Rydalch destacó que la reducción de aranceles de las exportaciones mexicanas en países como Japón, China y Corea, ha sido un tema impulsado por organizaciones como la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (Fedecoop), pero por diversas razones no ha tenido seguimiento.

"El gobierno del estado está interesado en que los productores bajacalifornianos mantengan su liderazgo en materia de exportaciones, porque eso representa ingresos para muchas familias, el sostenimiento de una importante planta laboral, además de la generación de divisas, básica para el desarrollo económico”, destacó.

Beneficio directo
Señaló que dentro de las principales pesquerías que tendrían un beneficio directo destacan abulón, langosta, almeja generosa, erizo, pepino de mar, atún aleta azul y algunas especies con escama que en los últimos años han tenido gran repunte.

Asimismo, explicó que las gestiones para el logro de esta meta se van a ampliar en la Secretaría de Economía, desde donde se podría promover un acuerdo comercial para reducir o poner en tasa cero esos aranceles, mismos que superan el 30 por ciento de las exportaciones.


...

Galería de fotos

1
1

Comentarios