Presenta INAH conferencia sobre ¨Los Moluscos en la antigua California¨

Viernes 27 19:00 horas, entrada libre.
jueves, 26 de noviembre de 2015 · 17:22

Ensenada, B. C. - Resultado del análisis de diverso material arqueológico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta este viernes 27 la conferencia ¨Los moluscos en la antigua California¨ en el Museo Histórico Regional.

El estudio de las conchas y caracoles marinos permiten a la Arqueología conocer aspectos sobre las preferencias del consumo en la alimentación, la elaboración de objetos al modificarlas y el intercambio de ejemplares de la gente de las costas con grupos distantes de los valles y las montañas, entre otros aspectos más.

La recolección de moluscos con fines alimenticios por los antiguos habitantes de Baja California originó grandes concentraciones de conchas en las costas, formando los denominados "concheros”, asentamientos indígenas ligados a la explotación de recursos marinos. En la parte noroeste del estado el hombre aprovechó principalmente el mejillón (Mytilus californianus), los abulones (Haliotis spp.) y la almeja pismo (Tivela stultorum), además, en menor medida lapa, tegula, ostión y diversas almejas.

Las conchas marinas fueron modificadas para elaborar adornos y herramientas, se emplearon las técnicas de percusión directa, es decir, un golpe con una piedra directamente sobre la superficie de la concha para obtener fragmentos, así como, el corte al realizar incisiones por medio de instrumentos líticos como navajas y cuchillos, y la perforación con instrumentos de punta utilizándolos como taladro.

Comenta el investigador que los moluscos forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Entre sus características principales se encuentra que tienen el cuerpo blando y sin formar anillos, pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto, se mueven por un pie musculoso de diversas formas, respiran por pulmones o por branquias y son ovíparos.

Estos se clasifican en moluscos gasterópodos que son los que tienen sólo una concha, los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro y los hay terrestres y marinos, ejemplo de los terrestres son el caracol, respiran por pulmones y los de mar, como el bígaro, respiran por branquias.

Otros son los bivalvos que son los que más identificados. Estos tienen dos conchas o valvas, de ahí su nombre, no tienen cabeza diferenciada, viven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas y respiran por branquias. Y una tercera clasificación son la de los Cefalópodos que no tienen concha externa, algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro. Llevan largos tentáculos en la cabeza. Son marinos y respiran por branquias.

En esta ocasión, el Arqueólogo Oviedo García, presentará una conferencia sobre la utilización de las conchas y caracoles marinos por parte de los grupos que habitaron en el pasado el hoy estado de Baja California.

...

Galería de fotos

Comentarios