General

A la baja industria naval en México

viernes, 27 de noviembre de 2015 · 00:00
México carece de una política que impulse a la industria naval, por el contrario los esfuerzos gubernamentales parecieran que tratan de desarticularla, afirmó Antonio del Río Soto, presidente de la comisión especializada de Ingeniería Naval de la Academía de Ingeniería.

Al participar en el Segundo Foro de la Pesca y la Industria Naval, el especialista en la operación e historia de los astilleros en México, lamentó la situación que vive ese sector actualmente en el país.

El número de astilleros, sitios donde se construyen y reparan barcos, ha disminuido, pero además no están trabajando con la calidad y la competitividad que exigen los mercados internacionales, afirmó.

Agregó que mientras los astilleros disminuyen en el país, en un estudio realizado para la Secretaría de Economía se encontró que en México hay más de dos mil empresas que fabrican artículos para embarcaciones, tanto nacionales como extranjeras.

Mientras en la industria aeroespacial hay 300 empresas nacionales, en el sector auxiliar del naval hay dos mil y no existe una política de estímulo y apoyo a esas compañías, destacó Del Río Soto.

Sin competitividad
De acuerdo al censo realizado en el país hay 63 astilleros, pero los más grandes están trabajando con retrasos de 8 a 12 meses en la construcción de barcos, lo cual los hace faltos de competitividad, dijo el especialista.

Lamentó esa situación pues aseguró se cuenta con infraestructura, mano de obra calificada, pero falta una visión real de querer fortalecer a la industria naval.

Mencionó el caso de China, que en un periodo de 10 años de no tener industria naval, se ha convertido en una potencia mundial en ese sector.

¿Qué fue lo que hicieron?, tuvieron visión, invirtieron y crearon capital humano, ingenieros, obreros y en un corto plazo se adueñarán de la cuarta parte del mercado mundial de la construcción y reparación de embarcaciones, concluyó el entrevistado.


...

Galería de fotos

Comentarios