General

Denuncian al día más de 40 delitos

Los Encinos, la Zona Centro, la Popular 89, y Valle Dorado se mantienen como los asentamientos más conflictivos
viernes, 27 de noviembre de 2015 · 00:00
Aunque en términos generales la incidencia delictiva registró una tendencia a la baja en todo el estado, durante el pasado mes de octubre en Ensenada ilícitos como el homicidio, las lesiones, y la privación ilegal de la libertad, estuvieron por encima de la media.

Según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), en el estado se denunciaron en octubre un total de 9 mil 206 ilícitos, y en Ensenada mil 292, es decir, más de 40 por día.

Los Encinos, la Zona Centro, la Popular 89, y Valle Dorado (zona ríos), se mantienen como los asentamientos más conflictivos.

De las cifras de las diferentes corporaciones, se desprende que sólo el mes pasado ocurrieron siete asesinatos.
Uno de los casos más alarmantes, fue el homicidio múltiple registrado en el poblado de Ojos Negros, donde cuatro personas, entre las que se encontraban dos menores, fueron acribilladas.

Otro crimen de alto impacto sucedió ese mismo mes en la zona de Valle Verde, donde un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), fue ejecutado a plena luz del día.
Los ilícitos se cometieron los días domingo, sábado y lunes.

En lo que respecta a la privación ilegal de la libertad, el informe proporcionado por el CCSP, detalla que se presentaron 10 casos; dos de estos incidentes tuvieron lugar en la zona centro.

Rescatan a 300
Durante el primer Congreso Nacional Ciudadano y de Seguridad Pública celebrado ayer en este puerto, el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que en la entidad se registró una disminución del 3 por ciento en el índice delictivo, comparado con el mismo periodo del 2014
Incluso en Tijuana, dijo, la baja es de un 11 por ciento, sin embargo, "hay muchas áreas de oportunidad y a lo que le apostamos es a la coordinación y a la vinculación con la comunidad".

Expuso que uno de los objetivos de la dependencia es fomentar la denuncia ciudadana en las comunidades.
"Se reciben 5 mil 500 denuncias ciudadanas al mes, a través del número 089", agregó.

Esto, dijo, ha contribuido al decomiso de más de 80 toneladas de droga y la detención de individuos vinculados con grupos organizados de trata de personas y con violencia intrafamiliar.

La participación ciudadana, sostuvo, es pieza clave y fundamental para la impartición de justicia y la disminución de los niveles delictivos.

La amenaza de ISIS
En torno a la amenaza del ISIS en la que se incluyó al México, Marco Sotomayor puntualizó que se trata de un tema que es manejado por el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya.

Sin embargo, comentó, "como en cualquier tipo de amenaza o de delito, es importante que si ven algo irregular o sospechoso, en cualquier tipo de delito, no duden en denunciarlo a través del número 089".

Puntualizó en que es mejor que se comparta la información y que la autoridad se encargue de atender, determinar y valorar si es o no importante".



...

Galería de fotos

2
1

Comentarios