General

Dormir maquillada causa daños en piel

viernes, 27 de noviembre de 2015 · 00:00
Tijuana, B. C. - No retirar el maquillaje de la cara al final del día puede provocar deshidratación, aparición de arrugas y daños en la piel, alertó Ana María Rodríguez, dermatóloga del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Baja California.

La especialista en dermatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 30, precisó que el maquillaje interfiere con el proceso de renovación de la piel, por lo que se debe lavar la cara antes de acostarte o tener a la removerlo con toallas húmedas para una limpieza rápida.

Agregó que al no limpiarse la cara, se corre el riego de acelerar el proceso de envejecimiento natural, debido a la exposición de la piel al contacto prolongado con sustancias ajenas al organismo, aunado a los estragos que causan factores naturales como el sol y el aire.

Explicó que es primordial hacer esta limpieza todos los días, pues además del envejecimiento prematuro de la, puede provocar dermatitis de contacto irritativa o alérgica, debido a que las sustancias con las que se elaboran dichos ungüentos, pueden contener extractos que funcionen como alérgenos o irritantes para la piel.

"Probablemente los síntomas no aparezcan de forma inmediata, pero con el tiempo la piel puede tornarse roja, escamosa, ardorosa y dar comezón” dijo.

Poros tapados
Asimismo, reiteró la importancia de hacerlo antes de realizar cualquier actividad física, pues el sudor y el maquillaje podrían taparán los poros y dar pie a la aparición de acné. 

Además de un buen aseo facial, la doctora recomendó el uso de productos dermatológicos diseñados exclusivamente para el rostro, ya que de lo contrario podría alterar la barrera lipídica de la piel y causar resequedad e irritación.

Ana Rodríguez puntualizó la importancia de cuidar de la piel, no sólo con la limpieza a la hora de desmaquillarse, sino también emplear cremas hidratantes y protector solar, debido a que este órgano es el más propenso al deterioro por ser el más expuesto al medio ambiente. 

Indicó que si se presenta piel enrojecida, caliente y ardorosa, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para revisión y oportuno diagnóstico a fin de evitar alguna complicación en el futuro.

...

Valorar noticia

Comentarios