General

Inauguran telescopio nuevo en observatorio

La instalación astronómica en San Pedro Mártir cuenta ya con un aparato denominado Bootes ,que detectará destellos de rayos gamma
viernes, 27 de noviembre de 2015 · 00:00
Para detectar desde la Tierra destellos de rayos gamma generados por la muerte de estrellas, se instaló en el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir un telescopio Bootes, que forma parte de una red de aparatos similares instalados en otras partes del mundo.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ambas de España, encabezan esa iniciativa por la cual se trajo al Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir a cargo del Instituto de Astronomía de la UNAM, dicho telescopio inaugurado ayer.

En un comunicado de la dirección de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, se explicó que se trata de telescopios robóticos que captan en el espectro visible estallidos estelares ocurridos a enormes distancias.

Bootes es el acrónimo en inglés de Observatorio de Estallidos y Sistema de Exploración de Fuentes Esporádicas Ópticas (Burst Observer and Optical Transient Explorer System) y también toma su nombre de la constelación Bootes o El Boyero.

Instrumento pequeño
En el boletín se explica que: "se trata de un instrumento de 60 centímetros de diámetro en el espejo, que detecta la contraparte en luz visible de los estallidos de rayos gamma, que contienen "huellas químicas” de la formación y transformación estelar, pues aumentan a sus componentes originarios, hidrógeno y helio, muchos elementos químicos (carbono, nitrógeno, oxígeno y hierro, entre otros) que son eyectados al medio interestelar cuando mueren las estrellas”.

David Hiriart, investigador del Instituto de Astronomía en la sede Ensenada y responsable de la instalación por parte de la UNAM, dijo que esa red proporciona una observación automatizada en tiempo real para la detección de eventos transitorios como los estallidos de rayos gamma, pero también observaciones programadas.

"Estos telescopios pueden hacer un monitoreo autónomo del cielo para el descubrimiento de cometas, meteoros, asteroides, estrellas variables y supernovas, entre otros”, dijo el astrónomo.



...

Galería de fotos

Comentarios