General

Inicia Congreso Nacional Ciudadano en el Riviera

viernes, 27 de noviembre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - El presidente municipal, Gilberto Hirata inauguró el primer Congreso Nacional Ciudadano y de Seguridad Pública en el salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

El munícipe resaltó la importancia de la realización de este evento que busca acercar a la comunidad a las instancias de seguridad gubernamentales, con el fin de crear un equipo unido y conciso que genere políticas sociales y democráticas en el rubro de justicia e impartición legal.

"Este congreso fomentará la unión entre gobierno y sociedad para la toma de decisiones correspondientes a la seguridad que se imparte en cada uno de los municipios, queremos una seguridad ciudadana y democrática en la que la gente sea lo más importante”, recalcó.

Hirata Chico dio la bienvenida a autoridades policiales y militares que acudieron al congreso provenientes de otros estados del país y de Baja California, quienes podrán beneficiarse del 26 al 28 de noviembre con diferentes conferencias y mesas de trabajo que tratarán temas como el nuevo sistema de justicia penal, y estrategias para estructurar una policía más incluyente y participativa.

Cuerpo policiaco sólido
Por otra parte, Manelich Castilla Cravioto, comisario de la Gendarmería Nacional acotó que se necesita conformar un cuerpo policiaco fuerte y sólido que vele por la defensa de los ciudadanos y los derechos humanos, en donde la seguridad no sea exclusiva del Estado, sino de un equipo coordinado con la comunidad.

Recalcó que este congreso servirá para traer temas relevantes a la mesa, en donde tanto mandos policiacos y militares como representantes de los consejos ciudadanos de seguridad podrán llevar a cabo una retroalimentación que decante en una mejor cultura del orden social.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que en los últimos años ha sido palpable la transición de una seguridad impartida por el estado a una seguridad ciudadana y democrática en donde la gente ha adquirido el papel central.

Explicó que se reciben tres mil 500 denuncias ciudadanas al mes a través del número 089 lo que ha contribuido al decomiso de más de 80 toneladas de droga y la detención de individuos vinculados con grupos organizados de trata de personas y con violencia intrafamiliar.


...

Comentarios