General

No afectarán recortes a programas forestales

sábado, 28 de noviembre de 2015 · 00:00
Los recortes presupuestales aplicados en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no afectarán los programas de prevención y atención de incendios, de reforestación y conservación de los bosques, ni del desarrollo sustentable de la silvicultura en Baja California.

Sergio Avitia Nalda, gerente estatal de la Conafor, informó que los ajustes al prespuesto se hicieron exclusivamente en el llamado ramo 1000, que se refiere a la nómina de esa dependencia federal.

Reconoció que sí hubo una reducción de personal, pero al 50 por ciento de los empleados despedidos se les ofreció la posibilidad de ser recontratados, pero por honorarios, lo que reduce el gasto en la nómina.

Lo que se busca es que tampoco se vean desequilabrados los programas ya en operación o por aplicar debido a la falta de personal, indicó el funcionario.

Agregó que respecto a los fondos asignados a dicha comisión a nivel nacional, se registró un incremento del 1 por ciento, comparativamente al año pasado.

REFORESTAN BC
En el caso de Baja California, abundó Avitia Nalda, se mantendrán para el siguiente año los 80 millones de pesos asignados en el 2015, con el fin de que no se afecten ninguna de las actividades y programas que están en marcha.

Referente al reporte de los incendios forestales ocurridos en este año, dijo que aunque el número de siniestros fue menor al 2014, el megaincendio ocurrido en la Sierra de Juárez el pasado mes de junio incrementó el número de hectáreas dañadas, ya que en ese incidente fueron más de 15 mil las hectáreas siniestradas.

Agregó que por fortuna la mayor parte de las zonas afectadas fueron de pastos y chaparrales mientras que en el área boscosa fue menor, ya que muchos de los pinos que estuvieron en donde ocurrió el incendio podrán recuperarse.

Además, dijo, se trabaja en un intenso programa de reforestación, en la búsqueda de recuperar el área de bosques bajacalifornianos.


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios