General

Pide apoyo a diputados

El alcalde, Gilberto Hirata Chico, aseguró en su II Informe de Gobierno, que falta apoyo para el municipio
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 00:00
Con un llamado de apoyo para Ensenada, a diputados y autoridades estatales y federales y el reconocimiento de insatisfacción por lo que no se ha hecho, el alcalde Gilberto Hirata Chico rindió su segundo informe de gobierno.
 
Con el vestíbulo del palacio municipal como escenario y la presencia de autoridades, representantes de organismos empresariales y de las distintas fuerzas políticas e invitados especiales, el primer edil enumeró los avances alcanzados y, reiteró la falta de apoyo para este municipio, que acusa un rezago de 40 años, "por eso no vengo a dar cuentas alegres”.
 
Destacó como una de las acciones más sobresalientes, la reestructuración de la deuda pública, acción que dijo, ha permitido ahorros que se emplean en generar beneficios para la comunidad.
 
Enfatizó que en materia de deporte, infraestructura y desarrollo social, se han invertido más de 400 millones de pesos.
 
Nunca antes en la historia de Ensenada, dijo, tantos ciudadanos habían depositado su confianza en un proyecto político. El compromiso que sellamos en aquella histórica jornada, está hoy más vigente que nunca. 
 
"Es verdad que este año enfrentamos desafíos muy importantes, pero también es cierto que de los retos salimos fortalecidos”.
 
Gilberto Hirata Chico, mencionó que el desarrollo social y humano es parte esencial en el crecimiento de toda comunidad”.
 
Destacó el trabajo del DIF, instancia que ha contribuido a una mejor salud y alimentación de los niños, beneficiando a 159 centros escolares con desayunos.
 
Asimismo, ha entregado 4 mil 372 despensas entregadas a grupos vulnerables.
 
Con el programa Ahijado DIF, se beneficia a mil 12, y se consolidó la Escuela para Sombras, mediante el que se brinda apoyo profesional para la integración escolar a menores con trastornos neurológicos. 

 
Desarrollo Social 
En el segundo informe se detalló que para fortalecer a la población vulnerable, mediante el Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33, se aprobaron y ejecutaron obras por un monto cercano a los 80 millones de pesos.
 
Asimismo, se realizaron Ferias de Servicios y Jornadas de Desarrollo Integral y se brindó atención integral a colonias con mayor vulnerabilidad y capacitación para el autoempleo, con lo que se apoyó a más de 8 mil ensenadenses de escasos recursos.
 

Unidad de Atención a Grupos Vulnerables
Se implementó en cuatro variantes lingüísticas: Triqui, Mixteco alto de Guerrero, Mixteco bajo de Oaxaca y Mixteco del Valle.
 
El municipio se mantiene a la vanguardia en la implementación de acciones en beneficio de los adultos mayores, es por ello que se coordinaron reuniones interinstitucionales para la atención de este grupo poblacional en situación de abandono. Se benefició a 500 abuelos, con una inversión de 672 mil pesos.
 

Registro Civil
Se registraron 2 mil 993 nacimientos y 762 actas de nacimiento extemporáneas; asimismo se celebraron 575 matrimonios colectivos y 25 mil actas locales certificadas.
 

Secretaría General
Seguridad, logística y planeación son algunas de las tareas ejecutadas para defender el territorio ensenadense en el conflicto limítrofe con Playas de Rosarito, para restablecer el orden y preservar la paz en el conflicto jornalero registrado en el valle agrícola de San Quintín y contener un posible aumento en la tarifa del transporte público.
 
Se prestaron 274 asesorías jurídicas a funcionarios y se entregaron 274 cartas de residencia.

 
Sindicatura
Se realizaron 17 auditorías en materia de obra pública, y se atendieron 614 quejas.
 
Se ejecutaron 72 operativos de fiscalización y se actualizaron cinco normas técnicas.
 

Sindicatura Social
La democracia y el progreso de una comunidad se alcanzan cuando la participación ciudadana es clave en la toma de decisiones gubernamentales. Sindicatura Social coadyuva en la toma de decisiones en el Cabildo de Ensenada. Se dieron 46 capacitaciones a ciudadanos, y se recibieron 45 quejas.

...

Galería de fotos

1
6

Comentarios