General

Reclaman ediles a alcalde

Durante la entrega del informe escrito, los regidores reconocieron "las buenas intenciones” de Gilberto Hirata, pero exigieron resultados
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 00:00
Regidores del XXI Ayuntamiento, reconocieron las "buenas intenciones” del alcalde Gilberto Hirata Chico, pero reclamaron la falta de resultados. 

Otros, la mayoría de los regidores aplaudieron la gestión priísta, luego de la entrega del segundo informe de gobierno, dada en cumplimiento a los artículos 52 y 54 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada.

En sesión ordinaria, Gilberto Hirata hizo entrega del documento oficial al secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

Posteriormente, cada uno de los ediles presentes recibió el compendio informativo de las acciones logradas durante el año en curso.

El representante de cada una de las fuerzas políticas con presencia en la administración pública, hizo uso de la palabra para emitir un posicionamiento respecto al informe.

El Partido Verde Ecologista entregó por escrito su posicionamiento y no estuvo presente en la sesión, ya que Daniela García Salgado, presentó justificante.

Destaca vinculación 
Máximo Rivas, del Partido del Trabajo (PT), destacó la vinculación con las cámaras empresariales.
Consideró que ha representado a una oposición responsable, de consensos.

Destacó el impulso de proyectos desde la comisión que encabeza como el Salón de la Fama, el Paseo Riviera, además de contribuir a contra con un comercio ordenado.

Todo, dijo, alineado a planes sectoriales y al Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

Gobierno de simulaciones
Ana Gabriela Bórquez Gómez, de Nueva Alianza, llamó al alcalde Hirata Chico, dejar de esconder la realidad y asumir responsabilidades y advirtió, que continuará representando a una oposición congruente, crítica y exigente, que reconoce y señala.

"Me pregunto ¿Ha habido avances en esta administración? La respuesta es sí, pero no los suficientes y no lo serán mientras Ensenada siga siendo el municipio rezagado de Baja California, en tanto carezcamos de servicios públicos de calidad, en tanto no contemos con finanzas públicas municipales sanas, en tanto impere el binomio corrupción- impunidad”. 

Apoyo a indígenas
Salvador Espinosa, de Movimiento Ciudadano, reconoció la creación de la Unidad de Grupos Indígenas, pero lamentó las trabas que, por cuestiones partidistas, han impedido avanzar.
Señaló a malos funcionarios, que entorpecen el sano desarrollo de la administración. Pidió a Hirata Chico que "no los solape más”. 

Avances deportivos
Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, del Partido Encuentro Social, consideró que se han establecido cimientos sólidos.
Expresó que el sector deportivo se ha visto favorecido en esta administración a la largo y ancho del municipio.
Sin embargo, consideró que es necesario hacer ajustes dentro de la administración y trabajar en la rendición de cuentas. 

Sector pesquero
Gilberto Bernardino Sánchez Martínez (PEBC), indicó que "nada sirve menos que la simulación y la adulación”.
Señaló el rezago en materia de servicios públicos y consideró que la política de coordinación fiscal contraria al desarrollo de los municipios.

Señaló el riesgo de salud que ha enfrentado el desabasto de agua, y reconoció que el alcalde ha sabido integrar y apoyar el reclamo de la comunidad.

Asimismo expresó su agradecimiento por la respuesta que se ha dado al sector pesquero.

Los "candidateables”
Alicia Yesenia Rivera Santoyo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los recursos se han convertido en botín político para promocionar a posibles candidatos para las próximas elecciones, y quienes además derrochan recursos.

Expresó que es tiempo de dejar de justificarse en la administración anterior porque muchos de los que hoy están en la administración, también formaron parte de la anterior y protegieron al ex presidente, Enrique Pelayo Torres.

Lamentó que dos servidores públicos inhabilitados, sigan figurando en la nómina municipal y señaló que se ha solapado en incumplimiento de acuerdos de Cabildo.

Malos funcionarios
El síndico social, Félix Ojeda, enfatizó en el incumplimiento de los acuerdos de Cabildo y pidió que se entable una coordinación más cordial, tomando en cuenta la agenda de todos.

Expuso que aunque hay funcionarios que han puesto en riesgo la vida de los ciudadanos, continúan laborando en la administración.

"No esperemos a que ocurra una tragedia”, para dejar de solapar a los pésimos funcionarios dentro de la administración, pidió.

Deuda pública
César García Urías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció los acercamientos y acuerdos que se han tenido con la sociedad civil.

El resultado, dijo, está en cada hoja del informe, sin embargo, a la gente no le interesa ver los resultados en un papel, sino en su vida diaria.

García Urías enlistó la obras en la colonia Nueva Era, en la zona sur del municipio, y consideró que también se han afrontado temas de interés social dejando de lado el "costo político”.

Como parte los logros, mencionó la reestructuración de la deuda, y los ahorros que serán destinados a la prestación de servicios.


...

Comentarios