En 3 alcaldías de BC postularán a mujeres

Además, las fuerzas políticas tampoco podrán postular a una mujer en un distrito en el cual hayan perdido en dos elecciones consecutivas
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 00:00
Cada partido político o coalición deberá postular mujeres como candidatas a la alcaldía en tres de los cinco ayuntamientos de Baja California, de acuerdo a las nuevas normas de equidad de género establecidas en la legislación electoral.
David Rodríguez García, vocal ejecutivo del 03 Distrito Electoral Federal del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló lo anterior al participar como expositor en la sesión del grupo Unidos en Acción por Ensenada.
Indicó que la normatividad vigente establece que las candidaturas que presenten los partidos políticos deberán garantizar el cincuenta por ciento de las postulaciones para cada género, pero en el caso de municipios nones, como el de Baja California, donde hay cinco presidencias municipales, se aplica el principio de paridad afirmativa en favor de las mujeres. 
Ante esa situación -que se sustenta en resoluciones de tribunales federales electorales sobre situaciones similares registradas en otras entidades-, ahora los partidos están obligados a postular en Baja California a tres mujeres y dos hombres a las alcaldías, precisó.
Explicó que se trata de lo que se llama una acción afirmativa, es decir, que en este caso se daría preferencia al propósito de la reforma de equidad de género, que es ofrecer una mayor participación e igualdad a las mujeres en las actividades políticas y electorales.
Respecto a las candidaturas para las diputaciones locales por mayoría, que son 17 en la entidad, se aplicaría el mismo principio y se tendrían que postular a nueve mujeres y a ocho hombres por cada partido político.
Rodríguez García añadió que otra de las consecuencias de las nuevas reglas de equidad de género, es que los partidos no podrán postular a una mujer en un distrito en el cual hayan perdido en dos elecciones consecutivas.
"Ello para evitar que se trate de postular a una mujer con el propósito o intención de que pierda", puntualizó.
El vocal ejecutivo del INE en el 03 Distrito Electoral Federal, refirió que en otros estados y elecciones se han presentado impugnaciones por no respetarse a la letra y en su espíritu las normas de género, por lo que -aseveró-, partidos políticos, autoridades electorales y tribunales tendrán que estar muy atentos al cumplimiento de esas reglas.
Rodríguez García habló también de la participación del Instituto Nacional Electoral en los comicios del 2016, en los cuales por vez primera en esta entidad, el INE y el Instituto Estatal Electoral serán coparticipes de la organización, preparación y realización de las votaciones para elegir munícipes y legisladores.

...

Comentarios