Celebra 55 años Ciencias Marinas

El 15 de diciembre de 1960 inició labores como escuela. Al día de hoy, cuenta con nuevos programas de posgrados y licenciaturas, que nacen para ofrecer mayor profesionalización en diversas áreas de la oceanografía
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 00:00
Desde formación de profesionistas en las ciencias del mar, hasta el fomento a la investigación científica con el enfoque de resolver problemas estatales o nacionales, ha sido la trayectoria de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que celebró 55 años de su fundación. 
Autoridades universitarias recordaron que dicha facultad comenzó labores un 15 de diciembre de 1960 como Escuela Superior de Ciencias Marinas.
Debido a esto, realizaron una ceremonia de aniversario presidida por el oceanólogo José Édgar Arroyo Ortega, jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, en representación de la vicerrectora del Campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera.
"Durante estos 55 años la Facultad de Ciencias Marinas sigue comprometida con el desarrollo sustentable de los recursos marinos y han establecido una vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.
"Cuenta con docentes con alto reconocimiento académico, comprometidos con la institución, con formación en valores, pero sobre todo han sido facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de muchos estudiantes que se han formado en esta reconocida unidad académica”, afirmó.
Juan Guillermo Vaca Rodríguez, director de la FCM, enfatizó que hay periodos importantes por los que han atravesado, pero hoy es reconocida por el crecimiento y la madurez en la formación de profesionistas en las ciencias del mar.
"Entramos en un periodo nuevo en la facultad, actualmente tenemos dos posgrados nuevos, maestría y doctorado en Ecología Molecular y Biotecnología, así como dos licenciaturas de reciente creación como Ciencias Ambientales y Biotecnología en Acuacultura, que de alguna manera surgen para ofrecer mayor profesionalización en estas áreas”, mencionó. 
A manera de celebración son realizadas actividades como la Semana de la Facultad, el Día del Oceanólogo, el Congreso Estudiantil, un convivio de la comunidad académica, estudiantil y egresados, y, por primera ocasión, la Carrera Atlética del 55 Aniversario.

FORMANDO INVESTIGADORES
Conforme a la historia del lugar, fue fundada la Escuela Superior de Ciencias Marinas porque faltaban técnicos mexicanos especializados en las actividades de investigación oceanográfica y tomando en cuenta que el país tiene miles de kilómetros de costas en las que se establecieron diversas industrias que explotaban los recursos marinos.
Por este motivo, la UABC creó un nuevo tipo de carrera profesional, en la que quedaron comprendidos varios aspectos como: físico, bilógico, geológico y quimio marinos; estudios básicos e indispensables para entender y conocer la complejidad del medio marino.
A la ceremonia acudieron Mary Carmen Ruiz de la Torre, coordinadora de la Licenciatura en Oceanología; Mario Alberto Galaviz Espinoza, coordinador de la Licenciatura en Biotecnología en Acuacultura, y Alejandro García Gastélum, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, además de académicos, estudiantes y personal administrativo.

...

Galería de fotos

Comentarios