Nuevos hallazgos de arte rupestre

Once sitios nuevos, la mayoría de pintura rupestre y algunos con petrograbados, fueron localizados en medio de lugares naturales únicos, tesoros intactos que resguarda la madre naturaleza en esta península
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 00:00
Entre el 6 y el 21 de noviembre, se llevó a cabo una nueva exploración en algunas regiones del Valle de los Cirios con el fin de seguir documentando sitios de arte rupestre olvidados o muy poco conocidos. 
Esta serie de investigaciones las inició desde fines del año 2011 la Sociedad de la Antigua California (SAC), y en esta ocasión participaron además tres miembros del grupo italiano Associazione La Venta, dedicado a la exploración geográfica. De esta manera dicha agrupación, la que alberga a varios de los mejores exploradores del mundo, se integra a la SAC y al Museo de Historia de Ensenada en el proyecto de seguir documentando el arte rupestre de Baja California, el cual es uno de los más ricos del mundo, que en nuestro estado casi ni ha sido explorado, y mucho menos estudiado.
Participaron Francesco Lomastro, Luca Massa y Martino Frova por parte del grupo La Venta. Nathan Velazco y Carlos Lazcano, coordinador del proyecto, por parte de la SAC. De hecho, Lazcano es igualmente miembro de La Venta y ha participado en varias expediciones de este grupo.
Durante la exploración fueron registrados 11 sitios nuevos, la mayoría de pintura rupestre, aunque hubo algunos con petrograbados. Todos de gran belleza, en medio de lugares naturales únicos. 
La mayoría de los sitios son de estilos muy abstractos; hubo algunos con diseños de varios colores, entre el rojo, amarillo, blanco y negro. Es un estilo que se denominó "policromo-abstracto” y al parecer fue realizado por los antiguos grupos cochimí, que poblaron la península desde hace algunos miles de años.

ARTE QUE PERMANECE INTACTO 
Por razones de seguridad, no se menciona la ubicación de dichos sitios, ni siquiera su nombre, ya que podrían estar sujetos a la visita de personas con poca educación que los vandalizan. Además, varios de los lugares aún contienen los metates con que fueron elaboradas las pinturas, así como otros objetos asociados, por lo cual no resulta conveniente, aún, publicar sus accesos y ubicaciones.
Dichos espacios se localizan en parajes muy poco accesibles. Varios días de andar a caballo y con frecuencia de hacer largas caminatas, es parte del proceso de exploración. 
A algunos de los sitios se puede llegar en vehículo, pero siempre es a través de caminos muy malos, por lo que se requiere, además de doble tracción y vehículos altos, saber manejar en este tipo de terrenos.
En esta exploración fueron localizados dos nuevos sitios con arte rupestre estilo Gran Mural. Como sabemos, éste es un tipo de pintura en donde se plasman de manera muy realista los principales animales que cazaban los antiguos californios: venados, borregos cimarrones, berrendos, peces, liebres, entre otros, así como diversas ceremonias mágico-religiosas. De esta manera se ha estado siguiendo la saga de esta antigua cultura Gran Mural, la que anteriormente se pensaba estaba básicamente en lo que hoy es el estado de Baja California Sur, sin embargo los hallazgos que se han venido haciendo en este proyecto, demuestran la presencia de dicha cultura muy dentro de nuestro estado.
En lo que va de este proyecto han sido encontrados más de un centenar de sitios que no estaban registrados, y es aún mucho lo que falta por explorar, lo que demuestra la gran riqueza que nuestro estado posee, la que eventualmente podría convertirse en un recurso económico que ayude a la gente local del Valle de los Cirios. 
Son muchos los puntos con gran belleza estética y significado. Son parte de la raíz histórica de Baja California y un testimonio de una experiencia humana muy valiosa, la que nos antecedió hace miles de años. 
Este proyecto se ha realizado gracias al apoyo de los rancheros y muchos de los habitantes de la región, ya que ellos poseen el conocimiento de estos sitios, y con mucho gusto lo comparten. 
Un aspecto preocupante es que muchos de los ranchos del desierto central se están despoblando porque los hijos de los rancheros y vaqueros ya no quieren trabajar en el campo, debido a lo accesible de las ciudades, en donde tienen mejores oportunidades de trabajo y no tan esforzadas. 
Por lo anterior, antes de que desaparezcan los últimos rancheros se han intensificado las exploraciones, para así aprovechar el conocimiento de éstos; de otro modo, al no contar con los guías, las exploraciones serían en extremo difíciles y muchos de los sitios que hoy conocemos permanecerían ocultos.

LA AVENTURA CONTINUARÁ
La pasada exploración aportó algunos sitios extraordinarios, que mucho nos ayudarán a entender a los antiguos grupos indígenas que poblaron esta región del mundo hace más de 5 mil años. 
Como siempre, cuando encontramos un nuevo sitio, siempre surgen más parajes que suelen quedar pendientes para futuras entradas. Así, esta no fue la excepción, y nos quedan en la lista de espera más de 20 parajes por registrar. Uno de los que parece ser más interesante es una gran cueva llena de pinturas- según nos dice nuestro guía- pero cuando efectuamos un largo recorrido para encontrarla, éste perdió el rumbo, y el tiempo se nos fue. De hecho, para la próxima entrada será nuestro primer objetivo.
Pronto ofreceremos una conferencia sobre los nuevos hallazgos y avances de todo el proyecto, con el fin de compartir con la comunidad los descubrimientos y hacer notar sobre el cuidado, protección y promoción que merecen, ya que, como lo decía, son parte de nuestro pasado más remoto.
Además de los lugares que se registraron, fueron visitados otros lugares localizados en exploraciones anteriores, con el fin efectuar algunas cartografías, así como preparar un pequeño video para la televisión italiana. Para la grabación fueron filmados una veintena de sitios y se entrevistó a varios de los guías, documentándose el trabajo de exploración y registro.
Próximamente, en el Museo de Historia de Ensenada abriremos un taller sobre arte rupestre, con el fin no sólo de sensibilizar hacia este aspecto y su importancia, sino que además los interesados puedan participar en el proyecto de registro y estudio, aportando su granito de arena y aprendiendo con más profundidad sobre nuestros primeros pobladores y sus manifestaciones.
Este año fueron efectuadas tres exploraciones y se obtuvieron excelentes resultados. Para el 2016 se tienen contempladas al menos otras tres entradas, ya que son numerosos los sitios que se tienen pendientes de visitar. En su oportunidad estaremos dando a conocer los resultados de las entradas más recientes.

...

Galería de fotos

Comentarios