Recibe línea 066 100 “bromas” al día

Más de 3 mil llamadas con reportes falsos se registraron durante el mes de noviembre en el C-4, en contraste con 16 mil reportes reales
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 00:00
Cerca de 130 reportes falsos, han sido recibidos diariamente en lo que va de noviembre, en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) de Ensenada, mismas llamadas que pudieron interferir en la atención de emergencias y el rápido auxilio de ciudadanos en peligro de morir.
Desde el 1 de noviembre a la fecha se registraron 3 mil 585 llamadas hechas por bromistas, ante los 16 mil 705 reportes reales atendidos por los radio operadores y las distintas corporaciones de seguridad pública, ambulancias, bomberos y de protección civil.
Álvaro Ortiz Gutiérrez, coordinador del C-4 en este puerto, indicó que ante tal problemática se debe fomentar la cultura del uso correcto de la línea 066 en casa, y explicar a menores de edad sobre el peligro que representa jugar con esta herramienta, sobre todo en el rápido auxilio de ciudadanos.
La línea 066 funciona durante las 24 horas de los 365 días del año; es un medio fundamental para atender emergencias por lesiones, violencia o acciones ilícitas que ameriten presencia médica o policial inmediata. 
En el mes en curso, el C-4 ha atendido reportes reales por accidente de tránsito, persona enferma, violencia familiar, alarma activada, música a alto volumen, faltas al reglamento de tránsito, sujeto sospechoso y persona agresiva, entre otros.  

REPORTES, ATENCIÓN Y MONITOREO
Durante las visitas realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en empresas, grupos civiles, escuelas y comunidad en general, se informa sobre la operatividad del centro, la funcionalidad del Sistema Centurión y otras herramientas tecnológicas para solicitar ayuda.
Entre dichas opciones está la línea de denuncia anónima 089, la cual garantiza total confidencialidad y protección de identidad para el denunciante; ésta atiende reportes de tipo delictivo que ameritan investigación por parte de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.


Además del programa "Alerta066-emergencias médicas” para personas con alguna discapacidad o enfermedad terminal, están a disposición las aplicaciones para dispositivos móviles "066MOVILBC” y "089MOVILBC”, con descarga gratuita a través de Google Play



...

Comentarios