General

Agiliza trámites empadronamiento

lunes, 30 de noviembre de 2015 · 00:00
En un periodo de aproximadamente 18 meses, alrededor de 8 mil nuevas cuentas han sido incorporadas al padrón catastral mediante la implementación del programa de empadronamiento que arrancó en el 2014.
 
Humberto Morales Ríos, director de Catastro y Control Urbano, mencionó que además de incrementar la base de contribuyentes, y con ello obtener mayores recursos para la prestación de servicios a la comunidad, también se brindará certeza jurídica.
 
Uno de los objetivos, dijo, es reconocer los asentamientos irregulares que incluso tienen servicios públicos, sin tener un registro de posesión.
 
El funcionario mencionó que, en otras condiciones, el procedimiento sería costoso y largo, pero con este empadronamiento, y por las facultades que tiene el Ayuntamiento, se "genera los derechos de posesión” con el pago del Impuesto Predial.
 
Aunque se tiene una meta de 30 mil cuentas al término de la presente administración, Morales Ríos reconoció que "no se está  avanzando como quisiéramos porque dependemos mucho del trabajo técnico”. 
 
La dependencia lleva a cabo el reconocimiento con documentos técnicos básicos, lo que además dará certeza jurídica para los posesionarios; ni las zonas de alto riesgo, ni los sitios que no cuenten con las condiciones mínimas de urbanización, son sujetas a empadronar.
 
En caso de que los posesionarios cumplan con los requisitos, la Dirección de Catastro y Control Urbano arma un expediente y asigna una clave catastral.
 
 
REQUISITOS:
- Documento que dio origen a la posesión (contrato o carta de compraventa o sesión) - Levantamiento topográfico (por un perito)
- Acta circunstanciada (realizada por el mismo perito) 
- Recibos de pago de servicios (si se cuenta con estos)
 
ZONAS A EMPADRONAR:
- Maneadero 
- Salinas de Gortari 
- Ruiz Cortines 
- Las Palmas 
- San Quintín 

FORMATOS EN LÍNEA 
La dirección de Catastro y Control Urbano, en sus diferentes áreas, realiza más de 100 trámites por día, y de acuerdo con Humberto Ríos, recientemente se pusieron a disposición de los usuarios una serie de formatos en línea.
 
Esto, permitirá que los usuarios ahorren tiempo y recursos, principalmente.
 
El funcionario mencionó que entre los trámites que se realizan en la dependencia a su cargo, destacan los deslindes, cuya cifra es de entre 40 y 50 trámites por día, mientras que los usos de suelo alcanzan un promedio de 15, en el mismo periodo.

...

Valorar noticia

Comentarios