General

¡Ojo con la gripe mal cuidada!

lunes, 30 de noviembre de 2015 · 00:00
Las llamadas "gripes mal cuidadas” pueden derivar en complicaciones severas que van desde neumonías y alteraciones al sistema nervioso como la meningitis, por lo que en caso de experimentar una situación así las personas deben evitar automedicarse. 
 
La doctora María del Rocío Serrano, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado que por lo regular cada persona experimenta un par de resfriados al año que no duran más allá de 72 horas, sin que pase de ser un proceso viral a uno de tipo infeccioso.
 
"Los síntomas generales de una gripe simple son secreción nasal, dolor de cuerpo y malestar en general, mismo que comienza a complicarse cuando se presenta dolor de garganta o incremento de la temperatura corporal.
 
"Es importante evitar la automedicación y acudir con el médico familiar para que decida el tratamiento adecuado, mismo que debe seguirse al pie de la letra. Al descuidarlo puede generar farmacorresistencia e incluso prolongar el cuadro gripal”, advirtió.
 
Aun cuando se trata de una enfermedad común, prosiguió Serrano, se debe estar atento a cambios significativos durante todo su proceso y regresar al consultorio si se incrementa el dolor de garganta, hay fiebre o la tonalidad del moco cambia de transparente a amarillo o verde.
 

PROTEGERSE DE ENFERMEDADES
La directora afirmó que los más susceptibles a tener infecciones que terminen en complicaciones son los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes o hipertensión.
 
"Hay que tomar en cuenta que las gripes son enfermedades normales que a pesar de ser molestas, pueden resultar benéficas, considerando que los estornudos y las secreciones son vías de expulsión de toxinas que el propio organismo rechaza.
 
"Con el fin de combatir los periodos gripales se recomienda beber agua en abundancia, consumir alimentos ricos en vitamina C, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse, aun cuando se trate de remedios caseros o herbolaria”, puntualizó la doctora.

...

Comentarios