General

Rechazan secretaría; amenaza patrimonio

El INAH advirtió que la creación del área de Cultura abriría la puerta a la privatización de los sitios arqueológicos de BC
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 00:00
Más de mil sitios arqueológicos, históricos y misiones registrados en Baja California estarían en riesgo si es creada la Secretaría de Cultura, pues al separar el área educativa y la parte cultural abriría la puerta a la privatización, advirtió personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Ana Daniela Leyva González, delegada del Sindicato de Investigadores del INAH en la región, y Enah Montserrat Fonseca, profesor investigador del Centro INAH, explicaron ayer a la prensa este tipo de implicaciones. 
 
La secretaría referida fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Tercer Informe de Gobierno, realizado en septiembre pasado; ayer, a nivel nacional, todos los centros INAH realizaron una brigada para rechazar la dependencia y recabar firmas.  
 
"La Secretaría de Cultura intenta, por un lado, separar este binomio educación-cultura. El INAH depende del Conaculta y a su vez de la SEP. Hemos estado vinculados de manera directa con la educación, nuestros cargos son de profesores-investigadores, no sólo profesores. 
 
"Crear esta secretaría haría segmentar esta unión, separarnos, y dejar en una idea de muy separacionista. (Tampoco) tiene ley, un reglamento aún. Va a empezar a tomar decisiones super arbitrarias sobre el patrimonio. ¿qué va a pasar con todo el patrimonio tangible e intangible a nivel nacional?”, cuestionó Leyva González.
 

SITIOS DESPROTEGIDOS
Refirió que las bases fundamentales del INAH son investigar, difundir y proteger el patrimonio nacional, pues son los encargados de todos los sitios arqueológicos y descubrimientos.
 
"Hay leyes muy estrictas sobre el manejo de los bienes del patrimonio material”, puntualizó. 
 
Fonseca puntualizó el riesgo de que los mil sitios en la entidad, además de los otros a nivel nacional, puedan ser privatizados. 
 
La privatización implicaría que las zonas que ahora, en forma gratuita, están abiertas al público, tendrían un costo de entrada; las empresas que tendrían el control determinarían lo que se haría en esos sitios, como rentarlos para conciertos, fiestas privadas, o centros de hidroterapia (spa), según ejemplificaron. 
 
"De repente va a ser exclusivo de una élite y ni siquiera va haber un sustento. Se acabaría la investigación: todas las zonas abiertas tienen áreas donde se permite y otras en las que no porque siguen las investigaciones. Dentro de estas zonas también hay niveles de afectación porque finalmente el INAH tiene un reglamento y una ley que determina eso.
 
"En un momento que se acepte una Secretaría de Cultura que no tiene ley, no habría ningún argumento para defenderlo y ese es el peligro”, remarcó.
 
Agregaron que otro de los argumentos en contra es que se supone que hay austeridad a nivel nacional, además de recortes en los ámbitos culturales del país, por lo que sería "ilógico” pensar que una secretaría "sea prudente”, porque también tendrían que disponerse recursos para sueldos.

...

Galería de fotos

Comentarios