Asume Gilberto Hirata representación de municipios dentro del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Baja California

martes, 1 de diciembre de 2015 · 16:56

Ensenada B.C., 1 de diciembrede 2015.-El primer edil, maestro Gilberto Hirata asumió la representación de los municipios dentro del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Baja California, instalado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Gilberto Hirata agradeció la presencia de Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, representante de la titular de la Sedatu y presidenta del Comité, Rosario Robles Berlanga.

El munícipe celebró que tras la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, se podrá acceder a recursos federales pues hasta el momento la bolsa del fondo para la actividad minera que se repartirá a nivel nacional entre 25 estados y 199 municipios, asciende a los 2 mil 100 millones de pesos, de los que 11 millones 468 mil pesos serán para Baja California.

Aseguró que a través de dicho comité se logrará el desarrollo y competitividad de la región, especialmente de Ensenada que por su extensión y riqueza natural cuenta con un gran potencial geológico-minero y oportunidades en cuanto a extracción e industrialización.

El maestro Hirata resaltó que entre los minerales con los que cuenta Ensenada, destacan el oro, plata, cobre, hierro, tungsteno, barita, caliza, talco, yeso, sal marina, cuarzo y pétreos como el ónix, escoria volcánica, grava, arena y granito.

Puntualizó que en el Estado existen nueve distritos mineros: Sierra de Juárez, el Álamo, Sierra Pinta, Valladares, San Fernando, Las Arrastras-Calamajué, San Borja, El Barril y el Arco-Calmalli.

"Es importante que nuestro Estado fije una estrategia eficaz que nos permita destacar en este rubro aprovechando las bondades de nuestro extenso municipio, cuidando en todo momento el impacto ecológico que esta actividad pudiera representar”, afirmó.

El presidente municipal señaló que el Ayuntamiento impulsará en la medida de sus posibilidades esta actividad productiva que significaré en nuevas inversiones y empleos, aportando relevantemente al flujo económico de Baja California.

Por su parte, Ricardo López Pescador explicó que los recursos del fondo para la minería se distribuyen en un 20 por ciento para la Federación, 30 por ciento para el Gobierno del Estado y 50 por ciento para los municipios.

Comentó que la meta de este beneficio contemplado en la Ley Federal de Derechos es llegar directamente a las zonas de actividad minera de los estados, para fortalecerlas con infraestructura y mejoramiento de centros escolares, pavimentación, alumbrado, plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, drenaje, manejo de residuos sólidos y mejoramiento de la calidad del aire.

El funcionario detalló que este Comité conformado por la titular de la Sedatu, un representante del Estado, de los municipios, de las empresas mineras y de las comunidades indígenas o núcleos agrarios, así como de un secretario de actas nombrado por la Sedatu con voz pero sin voto, es el único autorizado para decidir el destino de los recursos que aseguró se manejarán con total transparencia.

Participaron en la ceremonia de instalación: Juan José Camacho López, director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, en representación del secretario Ildefonso Guajardo Villareal; José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de la Sedatu en Baja California y el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Alfredo Babún Villarreal.

También estuvieron presentes: Rodrigo Martínez Soreque, asesor de la Unidad de Utilización de Suelos para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros; Jesús Heredia Hinojos, gerente general de Minera Real de Ángeles, Grupo Frisco Unidad San Felipe; la presidenta del Congreso del Estado, diputada Irma Martínez Manríquez y Gilberto Covelli Gómez, delegado de la Comisión para la Regularizacion de la Tenencia de la Tierra (Corett), entre otros.

...

Comentarios