General

Ejercerá Ayuntamiento 100 mdp para la deuda

martes, 1 de diciembre de 2015 · 00:00
El ayuntamiento local, ejercerá los últimos 100 millones de pesos de los más de 665 millones que les autorizaron como parte de la reestructuración de la deuda, informó Germán Morales, director de planeación financiera del XXI Ayuntamiento.
 
Durante su participación en el Foro Ensenada, indicó que estos recursos serán destinados a inversiones productivas, luego de obtener las calificaciones favorables de Fitch Rating y Verum.
 
Recordó que la primera parte se utilizó en el pago de deudas con el sistema financiero; el resto se va dando en función de las negociaciones como la que se logró con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), por 40 millones de pesos.
 
El recurso dijo, está en el el fideicomiso que se encarga del cumplimiento, no en cuentas del ayuntamiento.
 

Panorama sombrío
Germán Morales aclaró que es falso que el Ayuntamiento esté generando deuda, pese a que al iniciar la actual gestión, se encontraron con un "panorama sombrío”.
 
"Traíamos una hacienda pública en caída libre con ingresos inferiores al egreso, un presupuesto deficitario y deudas que se viene arrastrando como la de Issstecali, Cespe, retenciones de impuestos”, detalló.
 
Puntualizó que se trataba de pasivos a corto plazo, cuando debieron haber estado reconocidos como deuda a largo plazo.

Se obtuvieron 665 millones de pesos (como parte de la reestructura de la deuda), de 807 millones que se recibieron como deuda (sumando la deuda del Issstecali), esto sin considerar recargos por intereses, recargos por cuestiones del Issstecali.
 
Entre las decisiones que se tomaron ante esta situación, según explicó, fue detener esa "caída libre”, y apuntalar la hacienda pública con ingresos propios.
 
"El equipo financiero planteó la creatividad para fomentar la recaudación, con lo que se tuvo un crecimiento del 20 por ciento”, abundó.

...

1
1

Comentarios