Nada qué celebrar el Día Internacional de la Discapacidad

martes, 1 de diciembre de 2015 · 17:56

Ensenada, B.C. - "Lamentablemente consideramos que no tenemos motivo de celebración este 3 de diciembre, que se festeja en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, afirmaron representantes de organizaciones de personas que padecen autismo y sordera.

La Profesora Manuela González Mora, madre de un joven con discapacidad intelectual y activista por los derechos de las personas con discapacidad en general, señaló que los derechos de este sector de la sociedad continúan siendo vulnerados e invisibles a los ojos de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En particular, señaló, el gobierno mantiene un estereotipo en la atención mínima que hacen a las personas con discapacidad auditiva e intelectual que continúan más invisibles que el resto de sus compañeros.

Luego de la convocatoria para este miércoles a un evento con la presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, junto con autoridades estatales y municipales para "festejar” junto con organismos de la sociedad civil, los sordos también manifestaron su decepción.

La Psicóloga María Magdalena Buenrostro González, presidenta de "Manos Que Hablan”, dijo que celebrar lo ignorado, lo que se oye bonito, es la fantasía de una realidad inexistente, cuando los sordos han tenido que esperar más de 100 años para que se haga realidad su derecho a la educación, cosa que aún no ocurre.

Ya es tiempo de que los defensores de derechos humanos que vienen a darles "una charla” realmente sean solidarios con sus necesidades y coherentes con su labor como intermediarios para hacer efectivos sus derechos, manifestó.

En los marcos legales de Educación para las Personas con Discapacidad del Estado de Baja California y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el ámbito nacional, así como en decretos internacionales, se estipulan leyes, normas y reglas que distan mucho de los hechos, apuntó Buenrostro González.

Más que una esperanza, señaló la también madre de un joven sordo, representan una afrenta a la dignidad humana por el nulo acceso a la educación de calidad a los ciudadanos sordos, mostrándoles de esta manera su invisibilidad social.

Indicó que la comunidad Sorda de Ensenada necesita y tiene el derecho de asistir a escuelas que les brinden acceso a la educación de calidad, la oportunidad de desarrollar sus potencialidades y comprender el mundo desde su propia perspectiva, comunicándose a través de lengua de Señas.

Si la presidenta Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Melba Adriana Olvera Rodríguez y el resto de los funcionarios gubernamentales acuden a dar respuesta a una necesidad ignorada por 100 años, entonces son bienvenidos, dijo, de lo contrario no existe razón de la visita ni de lo que diga en un evento protocolario como muchos que ocurren sin que pase nada.

...

Galería de fotos

Comentarios