Tiene ayuntamiento a 200 sindicalizados de más

El XXI Ayuntamiento de Ensenada buscará reducir 200 plazas que se considera están de más dentro de la administración municipal, con el objetivo de contribuir a equilibrar las finanzas municipales.
martes, 1 de diciembre de 2015 · 16:42

Ensenada, B. C. - El XXI Ayuntamiento de Ensenada buscará reducir 200 plazas que se considera están de más dentro de la administración municipal, con el objetivo de contribuir a equilibrar las finanzas municipales.

Lo dio a conocer ante el Grupo Foro de Ensenada, A.C., Germán Morales Martínez, titular de la Dirección de Planeación y Gestión Financiera municipal, quien asistió como invitado junto con el Recaudador Municipal, Rubén Best Velazco.

Reconoció el exceso de plazas sindicalizadas que se cuenta, al haberse otorgado 204 durante el XVIII Ayuntamiento, 69 en la XIX y 99 en la pasada administración.

Sin embargo, también aceptó que un error en otras administraciones ha sido tratar de despedirlos sin la correspondiente liquidación de ley, situación que generó prolongados y perjudiciales juicios laborales.

Explicó que se ha logrado un crecimiento del 20 por ciento dentro de la administración, mediante un creativo proceso que ha consistido en la restructuración de la deuda, incrementar la recaudación del Impuesto Predial, ser más eficientes en la recaudación para empresarios y el fomentar contar con una hacienda pública responsable.

Especificó con detalle el proceso de reestructura de la deuda a 20 años, que integró el mandar como deuda a largo plazo, aquella que no se reconocía y estaba considerada como de corto plazo.

Incluyó los créditos que se tenían con Banobras, Bancomer y HCBC. Lo anterior fue sin considerar los adeudos con CESPE e ISSSTECALI.

Puntualizó que Ensenada no es el único Ayuntamiento en deberle a ISSSTECALI, al encontrarse en similar situación tanto Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate, además del propio Gobierno de Baja California.

Por lo anterior, se ha trabajado en integrar una negociación conjunta para todos, cuyos detalles todavía deben de acordarse, en especial el tema de intereses.

Detalló que al inicio de la administración, se dieron cuenta que la hacienda municipal, mantenía una "caída libre”, con un constante descenso en los ingresos en comparación con los egresos.

Los pasivos llegaron a los 450 millones de pesos, situación que generó se establecieran medidas urgentes de saneamiento de las finanzas, mediante la implementación de estrategias diferentes.

Recordó se recibió la administración con un techo financiero de mil 110 millones de pesos, que hoy es de un millón 381 millones, con un incremento en ingresos propios.

La estrategia es reducir la codependencia de los ingresos federales, mediante un mejoramiento en el sistema de recaudación propia.

Al respecto, el recaudador municipal, Rubén Best Velazco, habló de un programa de incentivos, como la rifa de un automóvil, la Feria del Ciudadano Cumplido, así como un seguro contra daños en la vivienda, como incendios, para los contribuyentes cumplidos.

Mediante las estrategias implementadas, se ha logrado la recuperación de 116 millones 998 mil pesos. Este año hasta septiembre se ha logrado 113 mil pagos, mientras que el año pasado fue de 104 pagos.

Lo anterior genera que un total de 10 mil ciudadanos hayan sido beneficiados con las campañas emprendidas a través del Ayuntamiento de Ensenada.

De hecho, puntualizó que Ensenada está considerado entre los Municipios con mayor recaudación del país, con un 60% de eficiencia.

 

...

Comentarios