Persiste amenaza contra vaquita marina

Pese a la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina que desde febrero puso en marcha el Gobierno federal, esta especie endémica del Alto Golfo de California continúa amenazada.
lunes, 21 de diciembre de 2015 · 13:05
Pese a la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina que desde febrero puso en marcha el Gobierno federal, esta especie endémica del Alto Golfo de California continúa amenazada.
 
 De marzo a la fecha, 58 personas han sido detenidas y en la zona de distribución del cetáceo se han asegurado un total de 265 artes de pesca, 68 embarcaciones, 13 vehículos y 2 buques, informó Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
 En el marco de la presentación de la estampilla postal "Vaquita Marina", el Procurador recordó que desde 2005, dicha especie se encuentra en el área de refugio para su protección dentro de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado.
 
 "Además de estar incluida en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, la vaquita marina también está en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, mejor conocida como CITES", subrayó.
 
 Tras implementarse en febrero pasado la Estrategia para la Recuperación de la Vaquita Marina, Haro Bélchez aseguró que la Profepa ha realizado, de marzo a la fecha, más de 13 mil 280 inspecciones de las cuales más de 8 mil corresponden a personas, más de 2 mil 500 a embarcaciones, mil 800 a vehículos, 187 a buques y 39 a instalaciones.
 
 Adicionalmente, fueron capacitados 2 mil 726 funcionarios de la Profepa con el fin de implementar la Estrategia, la cual tiene vigencia por dos años consecutivos y consta de cuatro componentes:
 
 La ampliación del polígono de protección, al pasar de 126 mil a un millón 300 mil hectáreas y para lo cual se decretó la suspensión de la pesca comercial a embarcaciones menores en el norte del Alto Golfo de California; la compensación económica a los pescadores durante la veda pesquera; fortalecer la inspección y vigilancia en coordinación con Profepa y la Secretaría de Marina; así como implementar nuevas artes de pesca.
 
 De acuerdo con el Procurador, el sector pesquero ya diseñó una red de arrastre equipada con varios dispositivos selectivos que evitan la captura de la vaquita marina y de otras especies durante el proceso de captura de camarón en el Alto Golfo de California.
 
 Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, señaló que la amenaza que persiste de la vaquita marina será fundamental para que el País reporte hechos concretos en su protección durante la próxima Cumbre de Biodiversidad que albergará en 2016.
 
 "El reto más importante que tiene un país como México, que es el cuarto en biodiversidad en el mundo, al albergar una Cumbre de Biodiversidad, es llegar con hechos concretos de cómo este País ha protegido su biodiversidad. Creo que el Gobierno mexicano se está preparando para eso pero me parece que el próximo año y rumbo a la Cumbre, México tiene que reforzar mucho más los esfuerzos en este sentido", apuntó.
 
 Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que hace apenas 15 días el Presidente Enrique Peña recibió en Estados Unidos un reconocimiento de parte de la Asociación Internacional de Mamíferos Marinos por la implementación de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina.
 
 "No ha habido un programa más ambicioso en el mundo, desde que se tenga registro, donde un País haya hecho un esfuerzo tan grande para poder conservar una especie como el que ha hecho México y es por eso que hace apenas unas semana el Presidente de la República recibió este reconocimiento", añadió Pacchiano.
 
 La vaquita marina es considerada la más amenazada de las 128 especies en el mundo que se ubican en esta categoría.
 
 Para promover su protección, los funcionarios encabezaron el acto protocolario de la cancelación del primer día de emisión de una serie de estampillas postales dedicadas a la vaquita marina.
 
 La emisión filatélica consta de 300 mil ejemplares y 300 hojillas.

...

Comentarios