General

Celebra UABC 58 Aniversario

viernes, 27 de febrero de 2015 · 18:27
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali,B.C.
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), festejó su 58 Aniversario con una ceremonia realizada en el Teatro Universitario del Campus Mexicali donde se destacó el esfuerzo que desde su fundación ha realizado la Máxima Casa de Estudios del Estado a favor de la educación superior.

El evento lo encabezó el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien destacó que son 58 años de formar profesionistas competitivos con alto sentido humano, conscientes de la importancia de sus deberes cívicos, que profesan valores éticos y morales universales. "Somos más de 110 mil cimarrones egresados de esta Benemérita Institución que trabajamos incansablemente por el desarrollo de nuestro Estado y de México”.

Asimismo, agradeció a los fundadores, ya que gracias a su esfuerzo, trabajo y sacrificio, hoy la UABC es una de las mejores instituciones de educación superior a nivel nacional, que tiene una matrícula que supera los 60,000 estudiantes, la mayoría de ellos en programas educativos reconocidos por su buena calidad. 

También enfatizó que cientos de proyectos de investigación y vinculación se desarrollan en los laboratorios y espacios universitarios impulsando el progreso económico y social de la región; que gracias a las miles de acciones de servicio social que realizan los estudiantes se transforma la vida de familias y comunidades enteras; que los programas de extensión universitaria difunden el arte y la cultura, fomentan el deporte y la divulgación de la ciencia contribuyendo a la educación de mucha gente de diversas edades y distintas latitudes.

Dentro de las acciones por impulsar, el Rector indicó que se encuentran: abrir más espacios a los jóvenes que desean estudiar y crear más programas educativos reconocidos por su buena calidad; impulsar la formación de nuevos profesionistas con capacidad emprendedora; mayor vinculación con los sectores empresarial, público y social, a través de la docencia y la investigación; así como reorientar la movilidad estudiantil internacional hacia universidades de primer nivel.

"En la UABC trabajamos todos los días en la construcción de una universidad cada vez más grande y prestigiada, que regrese a la sociedad cada peso recibido formando buenos profesionistas, mejores ciudadanos y excelentes seres humanos; que genere una investigación con impacto en el desarrollo regional y que ofrezca servicios profesionales especializados a la sociedad en su conjunto, pero sobre todo a los segmentos más necesitados”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.

En la ceremonia se entregaron de manera simbólica los reconocimientos a la antigüedad laboral a los representantes del personal administrativo y académico con más años de servicio en la UABC, los cuales fueron para la señora Elva Rosa González Espinoza de la Facultad de Derecho, Campus Tijuana por 35 años de servicio en labores administrativas y para el doctor Francisco Elías Torres Cota de la Facultad de Medicina del Campus Mexicali, por 40 años de docencia.

Por su aportación significativa a la comunidad y al desarrollo tecnológico, así como por su desempeño docente y de investigación, se hizo entrega de los Méritos Académicos 2014 a la doctora Blanca Rosa García Rivera, en las Ciencias Administrativas; doctor Daniel González Mendoza, en Ciencias Agropecuarias; doctor Nicola Radnev Nedev, en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; así como la doctora María de Lourdes Camarena Ojinaga, en el área de Ciencias Sociales.

El Mérito Deportivo 2014 fue para Stephanie Saraí Salinas Perea, quien sobresalió en la disciplina de Tiro con Arco, y el Mérito Escolar del mismo año fue para Edgar Jaramillo Beltrán, quien egresó de la licenciatura en Contaduría con el promedio más alto a nivel estatal en la UABC. 

Reconocimiento especial recibió el doctor Luis Lloréns Báez, por su relevante desempeño como miembro de la Junta de Gobierno desde el 2007 al 2015, periodo en el que llegó a fungir como presidente y aportó su valiosa experiencia al servicio de la Institución. De igual manera se reconoció la labor que fungieron en el Patronato Universitario el ingeniero Jorge Antonio Guevara Escamilla y el licenciado Gerardo Manuel Sosa Olachea, quienes formaron parte de este organismo durante en los periodos 2002 al 2014 y 2008 al 2014, respectivamente.

La ceremonia también fue presidida por licenciado Marco Antonio Esponda Gaxiola, en representación del Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo, Vega de Lamadrid; maestro Miguel Ángel Rendón Martínez, en representación del Presidente Municipal de Mexicali, licenciado Jaime Rafael Díaz Ochoa; doctora Edna Luna Serrano, Presidenta de la Junta de Gobierno; y el maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario.

Además, se contó con la presencia de los ex rectores: ingeniero Luis López Moctezuma, licenciado Rigoberto Cárdenas Valdez, arquitecto César Rubén Castro Bojórquez,  doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, maestro Víctor Everardo Beltrán Corona, doctor Alejandro Mungaray Lagarda, doctor Gabriel Estrella Valenzuela y el doctor Felipe Cuamea Velázquez.

...

Galería de fotos

Comentarios